Esta es un reportaje que hice para la sección retro del desaparecido podcast y web Guardado Rápido. Nunca llegó a pasar por manos del director/editor de esa sección y por tanto nunca llegué yo a añadir/modificar las partes que necesitaban mejoría. Me gustaría pensar que algún día lo haré pero lo veo bastante complicado.

Así que para que mis horas de trabajo en aquel momento no caigan en el olvido lo rescato para este blog. Ya lo había rescatado para la versión del blog en gohugo… pero ya sabéis que ese sistema de web me saturó muchísimo cuando se rompió la integración con los despliegues automáticos de github y me rendí y volví a la web pesada de wordpress que me permite escribir y publicar desde donde quiera. En cualquier caso no me enrollo más y dentro reportaje.

Reportaje

Hoy en día vivimos en un mundo que busca fomentar el individualismo y el egoísmo entre los miembros de la sociedad incluso dentro de la misma clase. Y es que el bombardeo constante de las redes sociales y los grandes gurús tratan de conseguir que todo el mundo se centre solo en sus objetivos y se olvide del deseo de ayudar a los demás. 

Por eso, el mensaje que transmite Final Fantasy IX creo que es un buen recordatorio de cómo deberíamos ser todas las personas para que el mundo funcionara mejor. Podemos empezar hablando de Yitán y el deseo simplemente de ayudar a los demás porque es lo correcto. Más allá de que pueda sentirse atraído por Garnet, demostrará su buen corazón con Steiner o Amarant, dos personajes que en todo momento lo consideran una mala influencia o un enemigo. 

Y no es solo con Yitán con quien transmite un poderoso mensaje. Tenemos en Garnet el deseo de no dejar de ser quien es pese al deber que recae sobre sus hombros por ser la princesa heredera del reino de Alexandria. O en Quina el deseo simplemente de explorar el mundo y conocer a otros pueblos como forma de enriquecimiento personal, aunque en el caso de Quina sea más bien de enriquecimiento gastronómico.

El tener una gran posición no le da a Garnet la felicidad en Final Fantasy IX

Y es que la sociedad en la que vivimos actualmente con un capitalismo liberal tan fuerte no nos deja ser quien realmente deseamos ser, teniendo que tragar con trabajos que no nos gustan y/o destruyen nuestra creatividad para poder sobrevivir. Y por otro lado, por mucho que trabajamos no tenemos ocasión de disfrutar del tiempo que merecemos tras tanto esfuerzo. 

Personajes como Eiko o Freija nos traen pensamientos más tristes sobre los que reflexionar y que nos pueden asaltar a todos en menor o mayor medida en algún momento de nuestra vida. Como es la soledad de Eiko que estaba sola sin contacto humano en un pueblo abandonado. Y es que en el mundo enormemente conectado de hoy en día no son pocas las personas que se sienten completamente solas. 

Si con Eiko hablamos de la soledad, a Freija podemos relacionarla directamente con el miedo al olvido. Y tiene una doble interpretación. Por un lado es que al final de nosotros quedará tras nuestro paso por el mundo solo los recuerdos que dejemos en las personas que dejamos atrás. Pero por otro lado, y quizás el más relacionado con la búsqueda de Freija es el miedo a ver cómo las personas que queremos se olvidan de nosotros con terribles enfermedades como el alzehimer.

Quiero cerrar esta introducción, quizás un poco pesimista con el deseo de que salgan más obras que transmitan mensajes tan bien como lo hace el juego que vamos a tratar hoy para ver si, ahora que el videojuego es tan mainstream el mensaje cala en más y más personas que ayuden cuando crezcan a hacer del mundo un lugar mejor como aquí lo intentan Yitán y sus compañeros.

Antes de hablar propiamente del desarrollo del juego que hoy nos ocupa, Final Fantasy IX, no puedo dejar pasar la ocasión de hacer un repaso a los orígenes de Squaresoft y a la carrera de los dos grandes creativos detrás de la novena entrega. 

Logo de Squaresoft

El origen de Squaresoft 

Vamos a comenzar este retro reportaje hablando de una de las grandes empresas japonesas dentro de la industria del videojuego. Esta compañía es como ya supondréis Squaresoft, y sí vamos a hablar de su época pre Enix porque cuando se creó Final Fantasy IX aún era independiente. A día de hoy sigue destacando especialmente por sus grandes juegos de rol de corte oriental, los llamados jRPG. Sin embargo, la empresa tiene un origen no tan exitoso como subsidiaria de otra compañía mayor. 

Allá por 1983, Masafumi Miyamoto fundó Squaresoft para ser la división de videojuegos de la empresa de energía eléctrica Denyusha, empresa que pertenecía al padre de Miyamoto. La idea de Masafumi era cambiar la forma de desarrollo de aquellos tiempos en la que un videojuego era desarrollado por una sola persona. Miyamoto pensaba que se conseguirían mejores juegos si intervenían en el proyecto personal especializado en cada tarea: programadores, guionistas, diseñadores o compositores. 

Los dos primeros juegos que publicó la compañía fueron para PC-8801, The Death Trap (1984) y Will: The Death Trap II (1985). De ellos se encargaría Hironobu Sakaguhi, de quien hablaremos a fondo un poco más adelante en el reportaje. Sakaguchi era en estos momentos solamente un empleado a tiempo parcial. En 1985 Square lanzaría su primer título para NES, Thexder. 

Personal de Squaresoft cuando aún pertenecían a Denyusha. Hironobu Sakaguchi e Hiromichi Tanaka aparecen haciendo el símbolo de la victoria en la parte derecha de la foto

En 1986 Squaresoft se separaría de su empresa madre pasando a ser una desarrolladora independiente. En este momento Sakaguchi se incorporaría ya como empleado a tiempo completo. Durante ese año y el siguiente Square publicaría diversos juegos de corte rolero como fue el action RPG Kalin No Tsurugi o los dungeons crawlers Cleopatra No Mahou y Deep Dungeon: Madou Senki. Todos estos títulos aparecieron para los ordenadores de la época.  

Sin embargo, estos lanzamientos no tuvieron demasiado éxito. Además Sakaguchi su gran director no estaba especialmente feliz con sus últimos juegos y decidió escribir el que sería su último juego. Junto a Sakaguchi a la dirección estuvo Nobuo Uematsu como compositor y Yoshitaka Amano en el apartado artístico. 

Como podréis suponer este juego no fue otro que Final Fantasy. El título se concibió originalmente bajo el nombre de Fighting Fantasy, sin embargo problemas relacionados con los derechos de marca y el deseo de Sakaguchi de que fuera su último título le llevarían  a cambiar el nombre del videojuego al de la franquicia que conocemos. El título se lanzó para NES (Famicom) y MSX2 el 18 de diciembre de 1987.

El juego que debería haber sido la despedida de Sakaguchi se convirtió en todo un éxito de venta. La fantasía final del creativo daría lugar a quince entregas principales numeradas, con un décimo sexto en camino, múltiples spin-off, algunas secuelas e incluso un exitoso aunque polémico remake de su séptima entrega. Por supuesto, no todos han sido obras maestras pero en general podemos decir que ha sido una franquicia con más éxitos que fracasos. 

Logo de Final Fantasy

Lo cierto es que el juego perfectamente podría haber tenido un éxito menor puesto que antes de su salida la prensa lo tachó de una posible copia de la saga Dragon Quest. En esos momentos la franquicia de Enix estaba a punto de lanzar su tercera entrega pero un retraso inesperado hizo que Final Fantasy se lanzara en solitario. Tanto los usuarios como la prensa vieron las diferencias y virtudes del título y que no era simplemente una copia de Dragon Quest. 

El éxito de Final Fantasy hizo que la compañía pudiera seguir existiendo y que Sakaguchi, la gran estrella de la compañía, recuperase los deseos de querer seguir desarrollando videojuegos. Durante esta época Sakaguchi logró traer a Square creativos de alto nivel como Tetsuya Nomura, el artista que diseñaría a Cloud y a Aeris y cuyo estilo define el presente de Square Enix; a Tetsuya Takahashi, diseñador de Xenoblade Chronicles y a Yasumi Matsuno, creador de magníficos juegos como Ogre Battle, Final Fantasy Tactics y Vagrant Story. 

A Final Fantasy y sus secuelas les seguirían otros videojuegos memorables como Secret of Mana (1993), Chrono Trigger (1995), Secret of Evermore (1995), Parasite Eve (1998), Chrono Cross (1999) o Kingdom Hearts (2002).

El año 2000 se produjo el lanzamiento del juego que hoy nos ocupa, y al que le dedicaremos su propio apartado de historia y análisis más adelante. Este año también fue un punto de inflexión en la compañía puesto que intentaron dar el salto más allá del mundo de los videojuegos creando Square Pictures. El año siguiente, 2001, estrenaron Final Fantasy: La Fuerza Interior dirigida por el mismísimo Sakaguchi. La película de ciencia ficción fue un intento de crear personajes hiperrealistas en 3D. Lo cual supuso una gran inversión económica. 

Final Fantasy: La Fuerza Interior

La obra, aunque en aquella época se podría afirmar que visualmente se veía muy bien, lo cierto es que no terminó de convencer al gran público y debe considerarse un fracaso en taquilla puesto que los 85 millones de dólares que recaudó en todo el mundo quedaron muy lejos de los 137 millones que costó realizarla. Esto provocó la quiebra de la recién creada división cinematográfica. 

Esto no supuso sólo la quiebra de Square Pictures sino que estuvo a punto de llevarse por delante también a Squaresoft. Este fue uno de los motivos que acabó provocando la fusión de Squaresoft y Enix, la otra gran compañía japonesa especializada en jRPGs. Fue en abril de 2003 cuando se cerró por completo esta fusión dando lugar al nacimiento de Square Enix. Y dado que oficialmente en ese punto dejó de existir Squaresoft es un buen momento para terminar esta parte de historia.

Hironobu Sakaguchi, el creador de Final Fantasy

No podemos continuar este reportaje sin hablar del creador de la saga. Hironobu Sakaguchi nació el 25 de noviembre de 1962 en Hitachi, prefectura de Ibaraki, Japón. Sakaguchi entró muy pronto en contacto con la recién nacida industria del videojuego cuando pudo probar el clásico Pong. De ahí saltaría a comprar su propio Apple II donde disfrutó de juegos de rol de origen estadounidense como Última o Wizardry. 

Sakaguchi comenzó sus estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Yokohama pero los abandonó para entrar a trabajar a tiempo parcial en Square en 1983. Sus primeros juegos para ordenador no tuvieron demasiado éxito a nivel comercial. Tras la separación de Squaresoft de su empresa madre en 1986 Sakaguchi desarrollaría tres títulos para NES ese mismo año y el siguiente: Highway Star, King’s Knight y World Runner. 

Su nuevo puesto sería el de Director de Planeamiento y Desarrollo. Los primeros títulos que dirigió tuvieron escaso éxito y Sakaguchi no estaba especialmente contento con ellos por lo que tomó la decisión de escribir y dirigir el que sería su último juego, Final Fantasy, que se lanzó en diciembre de 1987. El éxito ya conocido del juego hizo que Hironobu Sakaguchi decidiera seguir en la industria del videojuego, por suerte para todos nosotros. 

Hironobu Sakaguchi and Hiromichi Tanaka en 1984

Sakaguchi se encargó de la dirección de los Final Fantasy I a V. Tras el lanzamiento, en 1991, de Final Fantasy IV fue ascendido a vicepresidente ejecutivo de Square. Con el desarrollo de Final Fantasy V en 1992, Sakaguchi dejaría la dirección de videojuegos pasando a ser productor de las siguientes entregas de Final Fantasy así como de otros importantes títulos de Square como Parasite Eve o Kingdom Hearts. 

En 1995 el antiguo director se convertiría en el Presidente de la sede norteamericana de Square. Haría por última vez de codirector y productor en Final Fantasy IX, el juego que él considera su favorito de la franquicia. El 5 de abril del año 2000 sería incorporado al Salón de la Fama de la Academy of Interactive Arts and Sciences por su labor como creador de videojuegos. 

Como hemos comentado antes en la historia de la compañía, en el año 2001 se convertiría en director de cine con Final Fantasy: la Fuerza Interior, the Spirits Within en versión original. La película fue un fracaso a nivel de taquilla y provocó enormes pérdidas a Square, teniendo que cerrar la recién creada división Square Pictures. Tras esto Sakaguchi renunció voluntariamente a su puesto dentro de la compañía en 2002. 

Hironobu Sakaguchi

Tras terminar su etapa en Square, Sakaguchi se marchó a Hawai. Allí es donde actualmente continúa viviendo, para dedicarse a su gran gran hobby: surfear. Se cuenta que la idea del magnetismo de The Last Story se le ocurrió mientras esperaba una ola. Cuando finalizó su cláusula de no competitividad con Square Enix, Microsoft llamó a sus puertas. 

Con la inversión del gigante de Redmond, Sakaguchi creó el estudio Mistwalker en 2004. El estudio comenzaría a colaborar el año siguiente con Microsoft Game Studios para crear dos RPGs para Xbox 360. En 2006 se publicaría Blue Dragon en la consola de Microsoft y en 2007 lanzaron también para 360 Last Odyssey. Este mismo año también sacarían ASH: Archaic Sealed Heat para Nintendo DS. En 2011 lanzaron The Last Story para Nintendo Wii. 

Mistwalker ha seguido activo hasta 2021, año en que lanzaron Fantasian en exclusiva para iOS a través del servicio de suscripción Apple Arcade. Algunos rumores apuntaban a que con este juego Sakaguchi se jubilaría pero él mismo confirmó en una reciente entrevista a IGN que están en fase de planificación y cierre de contratos para el desarrollo de dos nuevos juegos.

Hiroyuki Itō, de diseñador de sistemas de batalla a director de Final Fantasy IX

Hiroyuki Itō se graduó en la Universidad de Zokei de Tokyo tras lo que se incorporó a Squaresoft en 1987. Participó en la creación del sistema de combate del primer Final Fantasy. Según contó el propio Itō se enfrentó al desafío de crear este sistema sin tener ni idea de juegos de rol. Para la creación del sistema se basó en las reglas de los deportes profesionales. 

El sistema de batalla de este primer título se basó en situar a los protagonistas en un plano 2D junto a sus enemigos, en lugar de en primera persona como hacía Dragon Quest en aquella época. En Final Fantasy II trabajó como depurador de errores. Para la tercera entrega de la saga trabajaría mejorando el sistema de combate y de trabajos. También formó parte del equipo que creó los efectos de sonido de esa entrega. 

El equipo de desarrollo de Final Fantasy VI tomándose un descanso

En Final Fantasy IV Ito creó el Sistema Active Time Battle (ATB) que perfeccionó en Final Fantasy V. También crearía para estos títulos el sistema de puntos de habilidad (AP), el sistema de los accesorios y un nuevo sistema de cambio de trabajos personalizable. Su momento como director llegaría con Final Fantasy VI. 

Para la sexta entrega de la saga, Ito no se encargó sólo de la dirección, también fue el diseñador del juego y del sistema de batalla. Crearía, además, el sistema de los esper y las reliquias. Aportó además muchas ideas para la historia general del título así como los arcos de historia de los personajes. 

Tras dirigir la entrega número seis volvió a su papel de diseñador con Final Fantasy Tactics. Allí diseñó el propio juego y su sistema de batalla, donde creó un nuevo sistema de combate el Charge Time Battle (CTB). De paso aprovechó para crear un nuevo y refinado sistema de trabajos. Dada su dilatada experiencia de diseño de sistemas crearía el sistema de batalla de Final Fantasy VIII.

En esta entrega número ocho de Final Fantasy, Ito creó el sistema de los Guardian Force (GF) y el sistema Junction. Pero Ito no vería terminar el desarrollo de esta entrega de la saga. A mitad del desarrollo, Hironobu Sakaguchi lo llevó a Hawai para encargarse de dirigir Final Fantasy IX. Takatsugu Nakazawa sería el encargado de sustituirlo en el resto del diseño de la octava entrega.

Foto del equipo de desarrollo de Final Fantasy IX

Como acabamos de comentar Ito pasó a encargarse de la dirección y el diseño de Final Fantasy IX bajo la supervisión de Sakaguchi. Para este título creó un nuevo sistema de combate, el Active Time Event (ATE) y la Mogured. Participó en la creación del mundo de Final Fantasy y se encargó de la creación de la forma de ser y de los principales diálogos de Yitán Tribal. 

Ito regresaría a Japón en el año 2000 para pasar a encargarse del desarrollo de Final Fantasy XII. Aunque no sería hasta 2001 cuando el juego se anunció oficialmente para PlayStation 2. Ito fue el principal encargado del diseño del juego. No perdió la oportunidad de crear un nuevo sistema de combate, el Active Dimension Battle (ADB), el License Board y el sistema de gambits.

Para el lanzamiento de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, el remaster para PlayStation 4 de la duodécima entrega, solo tuvo el papel de supervisor. Dejando en manos de personal más joven el diseño del nuevo sistema de batallas. Y es que Ito quiso que en este relanzamiento el juego fuera más accesible en la exploración y el sistema de combate. 

Dungeon Encounters es el desarrollo más reciente de Hiroyuki Itō

El título más reciente dirigido por Ito es Dungeon Encounters lanzado en octubre de 2021. El título salió para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC. Dungeon Encounters es un JRPG muy diferente a los actuales ya que tiene unos gráficos e interfaz minimalistas. El título fue recibido positivamente por la crítica dada sus complejas mecánicas. 

El desarrollo de Final Fantasy IX

Como ya hemos comentado, Final Fantasy IX fue desarrollado por la Squaresoft. Su fecha de salida fue en el año 2000 para la primera PlayStation, siendo el último juego principal de la saga en salir para esta consola. Con esta entrega la intención de la compañía era regresar a los orígenes de la saga. 

El título regresa a una ambientación medieval fantástica y un estilo artístico más caricaturesco, alejándose de esta manera del estilo ciencia ficción y más realista de las entregas VII y VIII. El título, además, cuenta con un gameplay que recuerda a los juegos clásicos y está lleno de referencias a esas entregas. 

Arte de la undécima entrega de Final Fantasy

Final Fantasy IX se mostró en todo su esplendor junto con las entregas X y XI en el evento Millennium celebrado por Squaresoft en el año 2000. Este trío de juegos pretendía aportar tres experiencias diferentes a los seguidores de la saga: la novena entrega sería un RPG de corte clásico, la décima una evolución en el estilo y el diseño de la franquicia mientras que la undécima ofrecería una experiencia multijugador. 

El equipo de desarrollo estuvo dividido entre Japón y Hawai para así facilitar el trabajo a los desarrolladores occidentales. Con esto el estudio pretendía que el desarrollo de este título tuviera diferentes perspectivas y valores. Como ya hemos comentado fue dirigido por Hiroyuki Ito mientras que Hironobu Sakaguchi y Shinji Hashimoto se encargaron de la producción. Al frente de la composición de la banda sonora estuvo Nobuo Uematsu. 

Kazuhiko Aoki fue el diseñador de eventos de este título. Se encargó de dar vida a los personajes del juego así como a los diferentes escenarios por los que transitamos durante nuestra aventura. Anteriormente había trabajado en las entregas III, IV y VII. Aunque no se incorporó de inmediato al desarrollo si no que previamente, ya instalado en Hawai, se encargó de dirigir con su equipo el desarrollo de Chocobo’s Dungeon 2. 

Como ya hemos mencionado, Sakaguchi quiso desde el principio que Final Fantasy IX fuera un regreso a los orígenes. Tanto la séptima como la octava entrega estuvieron ambientados en dos universos de ciencia ficción, para el noveno querían regresar a un mundo de fantasía medieval. Aoki comentó en una reciente entrevista para el blog de PlayStation que fue muy problemático el cambio de estilo necesario para este nuevo título. 

Protagonistas de Final Fantasy IX

Aoki y su equipo trabajaron para hacer que sus personajes tuvieran sus propios y únicos encantos. Además querían dejar claro que la vida de los personajes no está determinada por un destino, si no que son sus decisiones las que marcan cómo van a vivir. Su deseo era que los personajes del juego llegaran al corazón de los jugadores. Creo que podemos afirmar que lo consiguieron porque personajes como Yitán, Daga, Vivi o Steiner forman parte de la memoria de cualquier persona que haya jugado el título. 

El temor que tuvo el equipo con el cambio de vuelta a la fantasía ya hemos comentado que lo solucionaron correctamente, sin embargo, pronto encontraron otro problema. Y es que al ser un título de PlayStation estaban limitados por la cantidad de datos que cabían en un CD-ROM. Y es que a pesar de que el juego salió en cuatro discos siempre estuvieron sobrevolando el límite de datos disponibles. 

Hasta el último día de desarrollo, el equipo calculaba diariamente los datos que contenía cada disco. Y es que estaban preocupados de no sobrepasar los límites para no tener que modificar la forma en que tenían dividida la historia en cada disco. A esta presión se les unió que para la optimización final contaron con tres meses menos de los planificados originalmente. 

Final Fantasy IX más allá del lanzamiento original

Por supuesto, el lanzamiento original de Final Fantasy IX para PlayStation no fue el final de la vida de esta querida entrega. Más de una década después, el 31 de diciembre de 2015, Square Enix anunció la versión remasterizada del título para dispositivos móviles en marzo de 2016 y para PC en abril del mismo año. 

Durante la conferencia celebrada por Sony en el Tokyo Game Show de 2017 se anunció oficialmente la salida del título en PlayStation 4, que saldría el 19 de septiembre de ese mismo año. El juego llegó con trofeos, avatares y un tema dinámico para la consola. El título acabó llegando también a Xbox One y Nintendo Switch en febrero de 2019.

Final Fantasy IX acabó llegando a Xbox Game Pass

El siguiente producto que estamos esperando ver de Final Fantasy IX es la serie animada que se anunció el 21 de junio de 2021. La serie estará producida por Square Enix y Cyber Group Studios. La semana del 23 de mayo de 2022 estalló el rumor de que Cyper Group enseñaría el primer tráiler durante la feria de animación de Las Vegas que tenía lugar esa semana. 

Sin embargo, finalmente no se enseñó. Lo único que sabemos de las declaraciones de Pierre Sissmann, CEO de Cyber Group, es que la serie irá dirigida a un público infantil de entre 8 y 13 años. Aunque aseguró que también se dirigirán y complacerá a los jugadores de Final Fantasy IX. Además, la serie estará bajo la supervisión de la propia Square Enix para asegurar que la adaptación sea lo mejor posible. 

No puedo evitar pensar que para mí es un error elegir ese objetivo de edad dado que el juego es mucho más adulto de lo que su apariencia gráfica podría decir. Solo conservo la esperanza de que de verdad vaya a satisfacer a los jugadores del título como han prometido. Puesto que no sería el primer producto infantil que lleva mensajes y contenido para los adultos que lo verán junto a los niños.

Algunas curiosidades y homenajes que podemos encontrar en Final Fantasy IX

Es obvio que en un juego que pretendía regresar a los orígenes de la saga encontraremos unos cuantos homenajes a títulos anteriores y merece la pena que mencionemos  algunos de ellos. El primero y más obvio es que tenemos el uso de barcos voladores, recordando el Invencible sin duda al barco definitivo de Final Fantasy III. 

El traje de la princesa Garnet cuando escapa del castillo es el mismo que usan las magas blancas en los Final Fantasy I y III. El Pandemónium de Terra es muy similar al que podíamos ver en Final Fantasy II, y la música también recuerda completamente a la que escuchábamos en esa entrega.

La búsqueda de los templos y los guardianes elementales están extraídos directamente de Final Fantasy V. Volvemos también a tener el tema de los cristales, aunque en forma de fragmentos. Además, el mundo cristalino como origen de los recuerdos y la vida es claramente un homenaje al papel de los cristales en las cinco primeras entregas.

Y aún podríamos seguir un buen rato enumerando homenajes pero sería alargar demasiado esta sección y quizás hacer algunos leves spoilers de la trama que será mejor dejar sin descubrir para que si llega hasta aquí alguien que aún no ha disfrutado de Final Fantasy IX pueda hacerlo lo mejor posible. 

Pasemos ahora a conocer algunas curiosidades asociadas con Final Fantasy IX. Siendo la primera de ellas que el título estuvo a punto de lanzarse para PlayStation 2, solo un año después de su lanzamiento original. Sin embargo, finalmente Square desechó la idea. Esta reedición estuvo sobre la mesa de la compañía junto a las de Final Fantasy VII y Vagrant Story. 

El productor Yoshinori Kitase (izquierda) y el director y diseñador Takeshi Arakawa (derecha)

En mayo de 2009 Takeshi Arakawa dijo en una entrevista a IGN que estaba interesado en desarrollar una secuela de Final Fantasy IX más que de cualquier otro juego. Por supuesto, ese comentario quedó en nada ya que a día de hoy siguen sin existir rumores de una secuela. El rumor que sí ha sobrevolado alguna vez es el de un remake del título. 

Esta entrega es una de las que tiene mayor diversidad entre sus protagonistas. Solo dos de ellos son completamente humanos, Steiner y Amarant, todos los demás protagonistas son miembros de otras de las razas que habitan este mundo. 

Como ya hemos comentado cuando hablamos de Sakaguchi este es su Final Fantasy favorito ya que según dijo es el más cercano a su concepto ideal de lo que debe ser un juego de la saga. Es el título que más referencias tiene dentro de Final Fantasy Dissidia, siendo la más evidente la Central Mogured.

Y vamos a cerrar el retro reportaje hablando de notas. Y es que Final Fantasy IX es uno de los títulos más aclamados de la saga tanto por la crítica como por los jugadores. A día de hoy mantiene en Metacritic un 94 sobre 100 por parte de la crítica especializada y un 9 sobre 10 por parte de los usuarios.  

Logo de Final Fantasy IX

Retro análisis

Una historia mucho más compleja de lo que parece a simple vista

Aunque la historia de Final Fantasy IX a estas alturas es de sobra conocida para muchos jugadores vamos a tocar solo los primeros compases de la misma. De esta manera si alguien llega a este retro análisis sin haberlo jugado y le despertamos las ganas por jugarlo, podrá hacerlo teniendo la menor cantidad posible de spoilers

El título se desarrolla en un mundo conocido como Gaia. Nuestras aventuras comenzarán en el reino de Alexandria donde gobierna la ambiciosa reina Brahne Raza Alexandros XVI. Nada más comenzar el título nos va a mostrar a una de las protagonistas del título, la hija de la reina, Garnet Von Alexandros XVII, cuya posición en la corte y las pesadillas que la acechan cada noche la tienen en un proceso de depresión. 

El primer momento de jugabilidad ocurrirá cuando conozcamos al otro gran protagonista, Yitán Tribal. Miembro de un grupo de ladrones, el Grupo de Teatro Tantalus, que han llegado al reino de Alexandria con el pretexto de interpretar una obra de teatro. Aunque su verdadero objetivo es el de secuestrar a la princesa Garnet. 

También será en esta larga secuencia de inicio donde conoceremos a otro de nuestros personajes principales, Vivi. Aún no sabremos qué o quién es exactamente este niño pero su origen y lo que representa es uno de esos grandes temas que se tratan en Final Fantasy IX y que lo hacen tan especial. 

La princesa Garnet no pasa por su mejor momento al empezar Final Fantasy IX

Esa noche comenzará la representación de la obra que Yitán aprovechará para infiltrarse en la ciudad. Mientras que Vivi, que se ha colado en el teatro, y Garnet observan la obra. La princesa se escabullirá durante la obra y será perseguida por Yitán. Este flirteará con la princesa y se mostrará en todo momento como un protagonista muy echado para adelante. Y eso es algo que se agradece puesto que veníamos de Cloud y Squall de las entregas VII y VIII que no eran precisamente la alegría de la huerta. 

Adalbert Steiner, capitán del Batallón Pluto y guardaespaldas de la princesa les perseguirá para acabar en el barco de los protagonistas donde hará las veces de nuestro primer jefe final. Finalmente en la huida en el barco este será derribado y caeremos en el llamado Bosque Maldito. Allí nuestros caminos se separarán del Grupo de Teatro Tantalus, para formar grupo con la princesa, Steiner y Vivi para viajar a Lindblum. 

Y aquí, terminada lo que es la introducción, creo que es un buen momento para que paremos de hablar de la historia del juego propiamente dicha porque de verdad que es un viaje que merece la pena disfrutarse si aún no la habéis jugado. Y aunque en esta introducción ya hemos conocido a cuatro de los protagonistas, nuestro grupo estará formado por un total de ocho  personajes. 

Llegada a Lindblum, la segunda gran ciudad que visitamos en Final Fantasy IX

A partir de este momento viviremos muchas sorpresas. Conoceremos el origen real de algunos de los protagonistas y les acompañaremos en el viaje de ir más allá de lo que son y lo que deberían hacer por su naturaleza. Tiene, además, este Final Fantasy IX uno de los finales en los que es fácil soltar la lagrimilla. 

Final Fantasy IX tiene alguno de los personajes más queridos de la saga

Una de las cosas que ayudaron a Final Fantasy IX a convertirse en la obra tan querida por tantos jugadores es, sin lugar a dudas, sus personajes. Especialmente los ocho personajes protagonistas pero también algunos de los secundarios. Vamos a comentar brevemente algunos detalles de ellos intentando bordear los spoilers como hemos hecho en todo el reportaje. 

Yitán es nuestro protagonista principal. Se trata de un truhán con corazón de oro. Su origen es parte fundamental de la historia así que solo diré que fue abandonado de niño. Bakú, el líder de la compañía Tantalus lo encontró y se hizo cargo de él. A diferencia de los protagonistas de las dos entregas anteriores, Cloud y Squall, Yitán es todo un bromista y un seductor. 

En este sentido recuerda mucho a Locke de Final Fantasy VI, otro héroe aficionado a las mujeres y que tiene el oficio de robar. Aún así podremos establecer ciertos paralelismos con Cloud puesto que Yitán sufrirá gran angustia existencial cuando descubra la verdad sobre su origen. 

Garnet Von Alexandros, o Daga, fue adoptada por la familia real de Alexandria siendo una niña y no recuerda nada de sus verdaderos orígenes salvo la pesadilla recurrente que vemos al principio del título. Educada como para ser una princesa ejemplar desde niña acaba tomando la decisión de marcharse cuando ve los cambios que se están produciendo en su madre. 

En el origen de Garnet podemos ver paralelismos con otros personajes femeninos de la saga Final Fantasy. Como puede ser la amnésica Terra de Final Fantasy VI o Aeris de Final Fantasy VII. De una forma u otra todas ellas tienen un origen que las hace muy especiales y vitales para el futuro de sus respectivos mundos aunque no lo tengan claro del todo al principio de la historia. 

Vivi y Garnet en un duro momento del inicio de Final Fantasy IX

Vivi es un mago negro, cosa que descubrimos rápidamente en la primera aldea tras huir de Alexandria. En estos momentos no sabemos el motivo pero Vivi es especial puesto que a diferencia de los otros magos negros él tiene conciencia y sentimientos. Sin duda Vivi es el personaje que rápidamente viene a la mente de una gran parte de los jugadores de Final Fantasy IX cuando rememoran el título. 

Adalbert Steiner representa la integridad y el deseo de cumplir con el deber. Es comandante del Batallón Pluto y guardia personal de la princesa Garnet. Siente una gran hostilidad por Yitán desde el principio ya que considera en todo momento que es el culpable de influenciar a la princesa para que se comporte como lo hace. Será un elemento humorístico en bastantes ocasiones pero también demostrará el buen corazón que se esconde bajo su coraza en otros. 

Freija Crescent es una guerrera dragontina del reino de Burmecia y antigua conocida de Yitán. Se encuentra de viaje buscando a su amado y antiguo maestro por todo el mundo. Sus pasos le unirán al grupo cuando se entera del ataque de Alexandria sobre Burmecia. Aunque se nos presenta como una mujer fuerte es quizás uno de los personajes que menos quedó marcado entre los aficionados. 

Quina es un personaje femenino de la raza anfibia qu. Esta raza rinde culto a la comida siendo las ranas el gran manjar, y de hecho hay un minijuego relacionado con esto. Tiene un papel bastante secundario a nivel argumental puesto que fue introducida con el desarrollo bastante avanzado. Aún así Quina viene a representar la libertad y el hecho de vivir feliz con lo que la vida nos da preocupándose poco por los problemas geopolíticos que sí generan estrés en los demás personajes.

Eiko es una niña hiperactiva que conoceremos en la aldea de los invocadores. La niña vivía sola con un grupo de moguris con lo que la llegada del grupo será un soplo de alegría que aparte un poco la melancolía que le envuelve. La niña se encaprichará de Yitán lo cual dará ciertos momentos de tensión con Garnet, con quien, como descubriremos, tiene más en común de lo que parece a simple vista. 

Y terminamos de repasar a los personajes principales con Amarant el Rojo. Es un mercenario contratado para encontrar a la princesa Garnet que solo acepta este trabajo para cruzarse con Yitán, ya que el joven manchó el honor de Amarant. Cuando por fin vuelven a encontrarse, como es obvio, Yitán el derrotará y perdonará la vida del cazarrecompensas. Este que no entiendo esa clemencia se unirá al grupo para tratar de comprender la forma de ser que tiene Yitán. 

Como todo buen Final Fantasy tenemos a una serie de personajes secundarios y antagonistas que debe tener toda obra para ser memorable. Algunos como la reina Brahne, sus bufones Ton y Son o la comandante Beatrix los conoceremos muy pronto puesto que todos pertenecen a Alexandría. Y no podía faltar el nombre característico de la saga como es el de Cid. Que en la novena entrega es el Gran Duque de Lindblum y que demostrará ser el gran aliado del grupo. 

Los gráficos de Final Fantasy IX han envejecido perfectamente

A nivel gráfico sigue la estela de las dos entregas anteriores de la saga en PlayStation. Personajes en 3D sobre fondos 2D prerenderizados. Volvemos en este juego a un diseño de personajes tipo super deformed. Dejando lejos de esta manera la estética realista que tuvimos en Final Fantasy VIII. Este hecho hizo que veamos más personajes en pantalla y tengamos animaciones más fluidas que en aquella entrega. 

Este cambio de diseño de personajes además del mayor conocimiento que ya debía tener la compañía de la consola de Sony fue muy bueno para la novena entrega. Puesto que ha hecho envejecer visualmente mucho mejor a este último juego de la saga en PlayStation que a las entregas siete y ocho.

La primera batalla en forma de tutorial que disputamos en Final Fantasy IX

Cuando pasamos a las batallas, los escenarios se convierten en escenarios 3D. Estos entornos en tres dimensiones son una reproducción muy fiel de los escenarios 2D por los que se desplazaban los personajes en el momento de entablar combate. Los personajes y los monstruos tienen unas animaciones muy buenas, siendo la de los enemigos especialmente variadas. Los efectos de las magias y habilidades en batalla también llegan a la mayor calidad vista en los Final Fantasy anteriores. 

Las escenas de CGI de esta entrega no solo mantienen la calidad a la que Square nos tenía acostumbrados en ese momento, si no que la supera. Tendremos algo más de una hora de metraje de esta clase de escenas. 

La importancia de la música en Final Fantasy IX

Nobuo Uematsu se encargó de la composición de la banda sonora de Final Fantasy IX. Este fue el último título que Uematsu compondría en solitario. Se trata de la obra más prolífica hasta este momento para un solo título ya que la lista de canciones de la banda sonora asciende a 110 pistas. Posteriormente se lanzaría un nuevo álbum que contendría 42 canciones más. 

Se especuló que Uematsu dejó de trabajar en solitario para componer la banda sonora de los siguientes juegos por el exceso de trabajo que tenía. Años después, al igual que con Sakaguchi, supimos que este Final Fantasy es el favorito de Uematsu tanto a nivel de composición musical como de juego. 

Nubou Uematsu trabajando

Varias de las canciones del título están compuestas con un estilo musical similar al del JPop, como es Melodies of Life. Esta canción está interpretada por Emiko Shiratori. Cantada en japonés para la versión nipona del título mientras que se cantaría en inglés para las versiones americanas y europeas del título. 

La música de batalla de Final Fantasy IX comienza como la de Final Fantasy V y está mezclada con acordes de la música de batalla de los tres juegos de la saga en Super Nintendo. Dando  una melodía única y a la vez llena de nostalgia. 

Un sistema de juego que regresa a los orígenes de la saga

A nivel jugable en Final Fantasy IX controlaremos la mayor parte del tiempo a Yitán aunque en varias ocasiones será a otro de los personajes al que manejemos. Cuando nos desplazamos por el mapa aparecerán símbolos de exclamación o interrogación cuando podemos interactuar con algo, una gran ayuda porque en más de una ocasión puede que no distingamos que hay algún objeto que podemos recoger. 

La mayor parte de nuestros desplazamientos serán andando por el mapa pero conforme avancemos por el juego tendremos otros medios de transporte disponibles. Estos serán chocobos, barcos marítimos y barcos voladores.

Cuando estamos moviéndonos por los escenarios habrá ocasiones que veremos el aviso en pantalla de Secuencia de Tiempo Actual. Al pulsar el botón de Select podremos ver que le está ocurriendo en ese instante a otros personajes. Aunque la mayor parte de las veces no tienen incidencia en la historia principal sí que habrá algunos de estos momentos que tendremos que ver las escenas obligatoriamente. 

Las secuencia de tiempo actual en Final Fantasy IX nos permite ver que hacen otros personajes en otros lugares

En algunas ocasiones, reproducir estas secuencias nos proporcionarán objetos o Guiles, las monedas tradicionales de Final Fantasy o incluso tener pequeñas interacciones. También en algunos momentos habrá múltiples Secuencias de Tiempo Actual entre las que elegir y al ver algunas de estas secuencias otras desaparecerán y no tendremos ocasión de verlas. 

Otro elemento importante de la jugabilidad de Final Fantasy IX es la Mogured. Se trata de un sistema de correo postal que administran los moguris. Podemos usar a los miembros de esta amistosa raza para salvar la partida, recuperar salud y a veces comprar objetos. Además, algunos de estos moguris nos ofrecerán entregar cartas para otros miembros de la raza. Entregar todas las cartas nos habilita una misión secundaria relacionada con los problemas de la central de la Mogured que os dejamos descubráis vosotros mismos. 

A nivel de combate tendremos encuentros aleatorios según nos movemos por el mapeado. Otros combates serán obligatorios al formar parte de la historia. Cuando da comienzo un combate el grupo activo pasa a una pantalla donde tendrá enfrente a sus rivales. Allí los personajes y enemigos se irán alternando mediante la carga de las barras de acción de cada uno, lo que conocemos formalmente como BTC (Batalla de Tiempo Continúo). 

Los personajes tienen asignados un trabajo u oficio como en las entregas anteriores a la época PlayStation. Por ejemplo, Yitan es un ladrón, Vivi un mago negro o Amarant un monje. Este regreso de los trabajos fue muy aclamado por parte de la comunidad de jugadores ya que ni la séptima y octava entrega tenían nada parecido. 

El título mantiene el concepto de los denominados Límites de los anteriores títulos de la entrega aunque en esta entrega cambian en su funcionamiento y nombre. Es el denominado Trance. El personaje entrará automáticamente en este estado cuando se llena la barra del trance, cosa que ocurre a base de sufrir daño.

Yitán entrando en el estado trance en un combate de Final Fantasy IX

Una vez el personaje entra en estado de Trance, su apariencia cambia ligeramente y recibe una o más habilidades que solo pueden ser usadas mientras siga en ese estado. En el caso de Yitán sus habilidades de Trance son versiones mejoradas de las habilidades que vaya aprendiendo mientras que los demás personajes disponen de habilidades mejoradas de su habilidad base.  

En el caso de Vivi podrá usar dos magias negras por turno, Steiner aumenta su fuerza, Garnet cambia su comando de Invocar por Más Allá, Eiko podrá usar dos magias blancas por turno, Freija mejora su habilidad de Salto, Quina cambia su comando engullir por cocinar y Amarant convierte el comando Arcano en Summum. 

Final Fantasy IX mantiene la subida de niveles mediante puntos de experiencia ganados al combatir. En este título las habilidades se adquieren equipando piezas de equipo. Estas solo las podremos usar mientras tengamos esos objetos equipados. Pero podemos aprenderlas de forma definitiva con los puntos de habilidad que también adquirimos tras los combates. 

El título tiene dos tipos de habilidades, de acción y de apoyo. Las habilidades de acción las usaremos desde el menú de los combates, mientras que las de apoyo son habilidades pasivas que proporcionan su efecto permanentemente, como antiveneno o antipiedra. Eso sí, aunque tengamos muchas habilidades pasivas desbloqueadas solo podremos tener equipadas unas pocas a la vez, aumentando este número según subimos de nivel. La mayoría de las habilidades pueden ser aprendidas por todos los personajes, aunque algunas están limitadas a solo algunas clases. 

Tablero de Tetra Master en Final Fantasy IX

Y para terminar de hablar sobre la jugabilidad no podemos olvidarnos del mini juego que encontramos en esta entrega, el tetra master. Un juego de cartas coleccionable en el que podremos gastar muchísimas horas de nuestro tiempo. Las cartas podremos obtenerlas en sitios escondidos, hablando o comerciando con algunos personajes o después de los combates. 

Podremos desafiar a una gran parte de los habitantes que encontramos por los diferentes escenarios. Si ganamos la partida podremos quedarnos una o varias de sus cartas pero si perdemos serán ellos los que nos quitarán cartas a nosotros. Lo cierto es que tiene unas mecánicas sencillas pero a la vez muy tácticas y es fácil quedarse enganchado y olvidarnos de la trama principal.  

Conclusión

Final Fantasy IX es una carta de amor a toda la saga Final Fantasy, especialmente a las entregas publicadas en NES y Súper Nintendo. Podemos considerar que es el juego de la saga que mejor ha envejecido de los que salieron para PlayStation gracias al estilo gráfico elegido para su diseño. Su argumento que puede parecer muy ligero e incluso infantil, realmente esconde una historia muy adulta y profunda. 

Para un sector grande de jugadores el sistema de turnos de esta época no es de su agrado actualmente. Pero para muchos otros jugadores como yo, este tipo de juegos de rol por turnos siempre es una entrañable sensación de estar en casa. Y aunque hoy en día puede haber sistemas de turnos más evolucionados como el del Remake de Final Fantasy VII, siempre es motivo de alegría cuando alguien se anima a sacar un buen juego de corte clásico. 

Esta entrega tiene una duración aproximada de 40 horas para su historia principal pudiendo subir por encima de las 80 horas para conseguir el 100% del contenido del juego. En la actualidad el juego puede disfrutarse en casi todas las plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC, iOS y Android.

por McAllus

Soy Isaías, conocido en redes como McAllus. Jugador de rol, juegos de mesa y videojuegos. Adoro leer y escribir.

Deja una respuesta