El pueblo de Ixtepec es quien cuenta en estas páginas una sucesión de episodios en los que se mezclan la crueldad y la fe, la pasión y el odio, la mentira y la perfidia, a través de un amplio reparto de personajes de las distintas capas sociales, desde las prostitutas y los campesinos hasta las antiguas familias y los religiosos. Ixtepec se ubica en la tierra caliente del corazón de México, en un sitio que es todos y es ninguno, pues se trata del pueblo imaginario en que Elena Garro ambientó su representación de los convulsos años posrevolucionarios de un México en el que la injusticia del despojo de tierras, el racismo y la violencia contra las mujeres eran, como lo son hoy, un asunto de todos los días.
Los recuerdos del porvenir* de Elena garro es el libro del club de lectura de Librería Luces para el mes de enero de 2026 (tendré la reunión el día 10 de ese mes). Si vas a cualquier página con reseñas está muy bien considerado, y de hecho varias de mis compañeras del club tenían muchas ganas de leerlo. Por eso me duele tanto decir que a mí no me ha gustado demasiado.
Y es que mi problema aquí es que la historia que nos cuentan, muy centrada en los personajes, no me ha enganchado porque en ningún momento me ha interesado ningún personaje. Además, creo el personaje de Isabel está muy mal tratado y desdibujado, actuando sin ninguna clase de sentido en la segunda parte.
Además, creo que la autora no consigue transmitir nunca la fascinación que genera Julia en la primera parte de la novela para que también me fascine a mi como lector. Además, que el cierre de ambas partes en las que se divide el libro digamos que nada parecía indicar que fuera a ocurrir algo «mágico» que cerrara las tramas.
Si bien es cierto que el hecho de que el narrador fuera la propia entidad que es el pueblo, podría hacer que tuviéramos supresión de la incredulidad para los cierres del libro. Y ya que hablo del narrador, es lo que más me ha gustado sin ninguna duda, muy original que la historia nos la cuente el pueblo, que algunas veces habla desde la lejanía y otras veces se entrelaza con las gentes usando el plural.
Quizás hay algunas incongruencias en alguna ocasión en el uso de este narrador porque unas veces parece omnisciente con lo que piensan los personajes y otras veces parece que no sea capaz ni de intuir lo que piensan esos mismos personajes. Pero esto no desmerece la calidad literaria de la obra que además del uso de este original narrador, tiene una calidad casi poética en su forma de describir y narrar.
Conclusiones
Supongo que algunos verán injusto este «no me ha gustado» y quizás en otro momento de mi vida este libro me hubiera entrado mejor pero lo he leído en los días siguientes al fallecimiento de un amigo y quizás mi cabeza no esté para procesarlo adecuadamente. Ojalá venga de la reunión del club de lectura replanteándome cosas del libro (si es así haré un anexo a este artículo).
Por cierto, el libro trae los puntos de vista de varias autoras sobre la obra que la verdad es que no he leído porque he llagado muy saturado al final del libro. Quizás lo haga antes de la reunión del club de lectura, si eso me hace cambiar de idea sobre alguna cosa lo añadiría en ese anexo del club.
*Enlace patrocinado de Amazon. Yo recomiendo comprar en tu tienda de barrio de confianza, pero si vas a usar la web del mal, pues hazlo con mi enlace de referido.

