Con las ganas que pillé el blog y no me he dignado a escribir nada nuevo desde el uno de enero. Pero me alegra hacerlo con el regreso del Universo Ultimate.

Antes de ponernos a hablar del regreso del Universo Ultimate, deberíamos poner un poco en contexto con lo que fue este universo alternativo de Marvel, lo que supuso y su desaparición. Este artículo va a estar lleno de spoilers tanto del pasado como del presente.

¿Qué fue el Universo Ultimate Original?

Los Ultimates originales

El Universo Ultimate fue un experimento de Marvel para darle un enfoque distinto e incluso más moderno a sus principales personajes. Así en el año 2000 comenzaba Ultimate Spider-Man de las manos de Bendis al guion y Bagley al dibujo.

En 2001 les seguirían Ultimate X-Men (que a mi parecer nunca terminó de funcionar) y The Ultimates (los vengadores de este universo con una calidad sobresaliente y de los que beben los Vengadores del cine). En 2004 saldrían los 4 fantásticos de este universo (con la importancia que tiene Reed Richards como veremos un poco más adelante).

En la cabecera Ultimate Spider-Man se daría el gran suceso que fue la muerte de Peter Parker y el nacimiento de Miles Morales como el nuevo Spider-Man de su universo. El Universo Ultimate seguiría adelante con series que terminaron y otras que se reconvirtieron, aunque manteniendo la calidad solo la cabecera arácnida.

Allá por 2015 el Universo Ultimate pasaría a mejor vida aprovechando las Secret Wars de Hickman donde el multiverso Marvel fue destruido (en las incursiones que contó Hickman en las dos cabeceras de vengadores) y posteriormente reconstruido durante el mencionado evento.

El Universo Ultimate nunca fue reconstruido en este acontecimiento (que no es exactamente un reinicio pues tras las Secret Wars el multiverso regresa solo con pequeñas diferencias). Sin embargo, dos personajes pasaron a estar en el Universo 616 o Tierra Primordial: Miles Morales y el Hacedor, Reed Richards de los Ultimate 4 Fantásticos, que es un auténtico genio del mal.

Camino al nuevo Universo Ultimate

Sorprendentemente, al menos para mí, el año pasado se anunció el regreso del Universo Ultimate mediante un mini evento (Ultimate Invasion), un número único llamado Universo Ultimate y con Ultimate Spider-Man como primera serie (seguida muy de cerca por Pantera Negra y X-Men).

Tanto Ultimate Invasion, Universo Ultimate como Ultimate Spider-Man tienen el guion de Hickman. Tengo bastante fe en que pueda funcionar bien el relanzamiento porque las premisas de las que arrancan Spider-Man y Panera Negra me parecen muy interesantes (las comentaremos al final). La de los X-Men no tengo muy claro cómo será, pero le daré una oportunidad.

Vamos a meternos de lleno ahora en el evento Ultimate Invasion, que está compuesto de cuatro números que en España terminaron de publicarse en enero de 2024

Ultimate Invasion 1

Los Portada Ultimate Invasion 1

El evento comienza con un comando asaltando el edificio Blaakguard donde el Hacedor permanece prisionero en aislamiento (no tengo recuerdo de haber leído como acaba el Hacedor en esta situación). La cosa es que escapa dejando un señuelo detrás creado de una forma muy sangrienta que me encantó.

A partir de aquí el Hacedor comienza a recuperar objetos para llevar a cabo su plan mientras que los Iluminatis formados por Reed Richards, Doctor Extraño, Profesor X, Ironman, Pantera Negra Rayo netro tratan de darle caza.

Un detalle que me gustó mucho es que el Hacedor visita a Miles Morales para ofrecerle la oportunidad de regresar con él a “casa”, aunque obviamente Miles le rechaza (os recuerdo que Miles sabe que no es de este universo realmente).

En una confrontación final y rápida, el Hacedor escapará de la Tierra Primordial y llega a su nueva Tierra que, en vez de ser la 1610 original del Universo Ultimate (ya que nunca se recreó), parece que es la 6160. No creo que a nadie se le escape el intercambio de números.

En el epílogo de este número podemos ver como el Hacedor evita que la araña radioactiva pique a Peter Parker, cosa que veremos en los siguientes números es parte fundamental de su plan.

Ultimate Invasion 2

Los Portada Ultimate Invasion 2

En este segundo número vemos una continuidad directa del epílogo en la que observamos como el Hacedor hace subir a Loki al trono de Asgard, retrasa el vuelo de los 4 fantásticos para que no obtengan sus poderes.

Aun así, no logra evitarlo todo: sigue existiendo Industrias Stark (con Stane), no logra evitar que Banner se convierta en Hulk o encontrar ni rastro de un súper soldado en el hielo al que matar.

Una vez pasado el monólogo del Hacedor sobre sus logros, pasamos a centrarnos en Obadiah Stane y Howard Stark (que es Ironman en este universo) que van a viajar a Latveria para reunirse con la elite mundial en que mantiene la Tierra en paz para el Hacedor gracias a los Estados Temporales Estáticos. Estos estados y líderes son:

  • Obadiah Stane y Howard Stark como tecnócratas en la Unión Norteamericana
  • Los Hijos Iluminados liderados por el Inmortal Hulk controlan toda la zona de la India.
  • La alianza de clanes de Fuego Solar, el Samuráis de Plata y Víbora gobiernan las denominadas Tierras del Sol.
  • La familia Rasputín al completo (Magik, Colosso y Omega Red) gobiernan sobre la República Eurasia.
  • Ra y Khonshu gobiernan África y Oriente Medio.
  • Henri Dugarry poseedor de la Espada de Poder y Amuleto de la Justicia gobierna la Coalición Europea.
Mapa del mundo

En el momento en que las puertas de la ciudadela del Hacedor se abren un grupo de héroes de diferentes momentos temporales, los terroristas suicidas temporales según los define el Hacedor. En el ataque Obadiah muere y Howard cae inconsciente.

El Hacedor le habla sobre como es capaz de destruir a sus enemigos en el futuro matando a sus antepasados, le enseña su motor inmortus para el viaje en el tiempo y le explica que ha alterado todo. Además de decirle que él es de este universo por lo que no podrán hacerlo lo mismo a él.

Todo esto se lo explica porque fue atacado en un ataque terrorista anterior donde sufrió daños y sus recuerdos están incompletos. Además, el motor inmortus está dañado y aunque no lo recuerda bien el Hacedor cree que es Howard quien lo construyó y así cierra este número.

Ultimate Invasion 3

Los Portada Ultimate Invasion 3

En este capítulo, tras la muerte de Stane, Howard conoce a la élite que gobierna el mundo. Aunque de cara al público las naciones tienen sus conflictos y enfrentamientos, realmente unidos por el Hacedor todos colaboran para mantener el mundo controlado. Las diferentes naciones se turnan para hacer el papel de “enemigo” de las otras.

Todas estas revelaciones las vemos en modo flashback que le cuenta Howard a Tony antes de volver a la Ciudad del Hacedor para ponerse a trabajar en el motor inmortus con la inesperada ayuda del Reed Richards de este universo… que está cubierto con la máscara del Doctor Doom.

Y este número cerrará con un montón de héroes reunidos en el futuro lejano preparándose para intentar destruir al Hacedor una vez más, esta vez bajo el mando directo de Kang.

Ultimate Invasion 4

Los Portada Ultimate Invasion 4

Durante este número veremos a Howard y Reed hablar y conspirar contra el Hacedor. Finalmente, los dos construirán el motor Inmortus pero cuando Howard va a entregárselo al Hacedor, Reed se encarga de hacer caer el escudo que protegía la ciudad de Kang y sus héroes. Por supuesto, no dejarán pasar la oportunidad y atacan inmediatamente.

Tendremos una salvaje lucha entre estos héroes y los hijos del mañana del Hacedor. La batalla recomiendo mucho leerla y verla porque está muy chula. La batalla termina con el Hacedor recordando la confrontación que tuvo en el futuro con Kang que le causó la herida que le obligó a confiar en Howard.

Finalmente, el plan de los dos genios, Reed y Howard se pone en marcha con Howard sacrificándose y encerrando en una burbuja dentro de la propia ciudad al Hacedor mientras Reed abandona la ciudadela.

Los gobernantes del mundo se reunen en Latveria porque el cierre de la ciudad lleva demasiado tiempo en marcha y están preocupados. Terminarán la reunión votando si deben dividirse entre ellos la Unión Norteamericana o poner a un nuevo líder

Reed Richards se reúne con Tony entregándole el motor inmortus, los archivos secretos y una carta de Howard. Tony decide construirse su propia armadura y tomar el nombre de Iron Lad. Y con ellos dos cerramos el número en el que encuentran al Capitán América en el hielo, ese al que el Hacedor no pudo encontrar en sus intentos de eliminar a los héroes que más podían amenazarle.

Universo Ultimate: Epílogo a Ultimate Invasion

Portada Universo Ultimate

Y tras el evento nos llegó, en febrero de 2024 un número único que termina de poner las fichas sobre el tablero tras los acontecimientos que nos han contado justo antes de que empiecen las series regulares. Nota: es llamado número 0 en algunos sitios, pero dicha numeración no aparece por ninguna parte en la grapa española ni en la versión estadounidense.

El cómic comienza con Reed (o quizás debería llamarle Doctor Muerte) y Tony Stark (Iron lad) yendo a liberar a Thor, encarcelado en el reino de Asgard. La carcelera es Lady Sif y la forma en que Thor llama a Mjolnir demueteas que permanecía encarcelado porque lo quería así. Escapan gracias a Thor que invoca un puente para teletransportarlos y Lady Sif salta dentro en el último momento.

Una vez en el cuartel general le presentan a Thor el Capitán América aún en el hielo porque no saben como despertarlo de forma segura. Aquí Reed Richards les pone al día de como el Hacedor, el emperador en las sombras, logró llegar a ese puesto negándole a la mayor parte de los héroes del mundo la obtención de sus poderes.

Lograrán convencer a Lady Sif de que colabore con ellos, y juntos se dirigen al almacén donde el Hacedor tenía guardados todos los contenedores llenos de muestras y objetos robados a los héroes antes de que llegasen a serlo.

El Capitán Britania ataca por sorpresa y le causa una herida casi mortal a Thor. Iron lad logra derrotarlo dejándolo ciego de un ojo y Thor con sus últimas fuerxas les saca de allí con unas pocas muestras que han logrado rescatar, entre ellas vemos la araña que sabemos para que servirá.

Los gobernantes de las naciones se reúnen y lanzan un ataque orbital sobre la Torre Stark donde se encuentran ocultos los rebeldes para así repartirse Norteamérica entre ellos.

Las naciones principales del mundo

Como Thor está inconsciente, la última esperanza es el motor inmortus que lleva Iron lad en su armadura que vemos como lo activa, pero no sabemos si ha logrado salvar a todos los que estaban en la Torre Stark (hemos de presuponer que sí porque sería raro que no hubiera una colección Ultimates o Vengadores pero desde luego no está anunciada).

En el epílogo vemos un noticiario donde se habla el incidente de la Torre Stark pero también de otros acontecimientos extraños:

  • Como un accidente en Hi no Kuni donde un coche explotó al chocar con una niña de 15 años que iba en bicicleta (que debemos suponer que se trata de Armor)
  • En los reinos Superior e Inferior (donde gobiernan Ra y Khonshu) hay una insurgencia abierta que parece liderada por una silueta que es claramente la de Pantera Negra.

Cierra el epílogo con el presentador llamando loco a Tony Stark mientras que vemos su rostro que demuestra que al menos él sí sigue vivo.

Primeras series del nuevo Universo Ultimate

La familia Parker del Universo Ultimate

Como veis quedamos con muchas incertidumbres abiertas más que respuestas, pero bueno podemos intuir que Tony Stark/Iron Lad tendrá serie ya sea en solitario o en un grupo como los Ultimates (Vengadores del Universo Ultimate original).

La primera de las series que tendremos ya en las tiendas de España en marzo de 2023, es la de Ultimate Spider-Man de las manos de Jonathan Hickman y Marco Checchettto. En esta serie Peter Parker obtendrá sus poderes ya como un adulto casado y siendo padre.

Después nos llegará Pantera Negra que será el campeón de los rebeldes en la lucha contra Khonshu y Ra, que tratan de controlar cada rincón de África. De este proyecto se encargarán Bryan Hill y Caselli.

Y por último, estará la serie donde Armor, Hisako Ichiki, será la primera integrante de la Patrulla-X. La serie creo que se llamará Ultimate X-men así que estoy deseando saber que otros miembros iniciales tendrá el equipo de los mutantes. Peach Momoko se encargará de esta historia.

Panini asegura que traerán todas las series durante los siguientes meses, pero me atrevo a imaginar que en grapa solo van a venir Ultimate Spider-Man y Ultimate X-men, Pantera Negra me imagino que vendrá en tomos recopilatorios.

Imagino que el hecho de que se abran más colecciones dependerá del éxito de estas tres primeras. Me atrevo a adelantar que Ultimate Spider-Man será más o menos un éxito porquea todos los aficionados del hombre araña nos encanta verlo casado y ya no solo con su hija robada si no también con un hijo, pero dependerá de que Hickman sepa hacer una historia interesante.

Supongo que a Ultimate X-men también le daré una oportunidad, porque me llama el hecho de poder volver a seguir a los mutantes sin que tengan doscientas series abiertas (yo empecé en los cómics Marvel con la segunda fundación de la patrulla-x).

En cuanto a Pantera Negra la verdad es que es el que menos me interesa, pero el toque sobrenatural asociado a Khonshu y Ra me llama lo suficiente como para darle una pequeña oportunidad.