Primero de todo Feliz año nuevo, espero que pasaráis la nochevieja con las personas a las que queréis y que el nuevo año nos vaya muy bien a todos.

Como ya comenté en algún artículo anterior de la serie “Construyendo este blog” he mantenido el blog alojado en el servidor que ya usaba para wordpress porque es un hosting que voy a mantener para otros proyectos y, además, ya tengo el dominio allí configurado.

Esto hace que cada vez que compilo el proyecto tenga que subir la carpeta public de manera manual al ftp del alojamiento, cosa que si bien no es molesta pues se lleva un ratillo y quería automatizar de alguna forma.

Así que al final he tirado por una solución intermedia a la que me propusieron quienes me recomendaron Hugo. Esa solución era hacer el propio alojamiento en Github teniendo allí versionada la página web. Pues basada en esa idea he hecho un workflow que en los push en lugar de publicar a lo que son las páginas del propio Github lo que haga es subir la carpeta public automáticamente al ftp de mi alojamiento.

Nunca había tocado los workflows de github y la verdad es que, aunque me he tenido que pelear un poco con la parte de subir al ftp, al final era una tontería porque realmente subo por sftp (mi cliente de ftp lleva años configurado y no me acordaba de ese detalle). Os voy a dejar el workflow por si a alguien le pudiera venir bien.

Además, he añadido un segundo workflow que hace lo mismo pero con un cron en lugar de los push. Este workflow se ejecuta diariamente y lo que hace es publicar la web a las 14:00 para asegurarse de que salgan las entradas que dejé escritas con fechas a futuro.

Y la problemática para escribir los artículos en movilidad también me la solucionaron en redes sociales, en este caso Sergio en LinkedIn (que también fue uno de los que me aconsejó Hugo en Twitter). Voy a escribir tranquilamente en word (que yo uso OneDrive como servicio de almacenamiento en la nube) y luego con esta web lo convertiré a markdown fácilmente.

Además, he aprovechado estos días para introducir iconos a redes sociales en el footer de la página (aunque las podéis encontrar todas más ordenadas en la sección Sobre mí ).

Y como última mejora he añadido el feed rss al que podéis acceder desde aquí