Llega final de año y vengo con mi tradicional entrada del balance friki del año. Debo decir que a nivel lectura, rol y pintura de miniaturas estoy muy contento (de hecho, las miniaturas pintadas van a tener su propia entrada mañana mismo).

Donde he invertido menos tiempo es en películas y series (muchas me han acompañado de fondo mientras pintaba). Y especialmente he dejado muy de lado los videojuegos, aunque aun así he jugado algunos indies y candidatos a GOTY.

Esto lo veo normal porque este año quería leer, jugar y dirigir rol y pintar miniaturas mucho más que en 2022 así que son sacrificios muy aceptables y probablemente el año que viene juegue aun menos videojuegos para el primer tercio del año solo pienso pillar el Final Fantasy VII Remake Rebirth y probablemente sea uno de los escasos títulos que pille de salida.

En fin, vamos a ver un poco que es lo que más me ha gustado en cada categoría este año y lo mismo suelto alguna pullita a algún producto que me haya resultado decepcionante por las expectativas generadas.

Balance 2023

Lecturas

Pues estoy muy contento he leído bastante, superando en bastante mi objetivo anual de goodreads (que era de 30 libros). Aunque allí no los haya podido registrar todos porque muchos juegos de rol y algunos libros no están dados de alta y ahora los usuarios normales no podemos darlos de alta. Lo que más he leído sin dudas son cómics entre tomos y grapas. Esta vez llevaré la cuenta en un excel y podré decir números exactos de cada cosa en el artículo de cierre de 2024.

Portada de la Cólera de Tiamat

Entre las lecturas que quiero destacar sin dudas están dos novelas de The Expanse: el alzamiento de Persépolis y la cólera de Tiamat, las novelas 7 u 8 de la saga. Hasta donde sé estaban trabajando ya a mitad de año en la traducción de la novena y última así que espero que en lo leído de 2024 esté el cierre de esta maravillosa saga.

Portada de lo infinito y lo divino

De Warhammer 40.000 he leído tres novelas (y casi terminado la cuarta), una de ellas lo infinito y lo divino. Una novela donde los protagonistas son Trazyn y Orikan y sin duda otra de las grandes lecturas del año. La novela que aun no termino de leer de 40k es la tercera de amanecer de fuego y es que los lobos espaciales dan toda la pereza del mundo… a ver si le doy el último tirón y la acabo.

Portada de PostAmericana

De cómics quiero destacar sin duda postamericana, una historia postapocalíptica autoconclusiva (aunque me gustaría leer más cosas de ese mundo). Y otro a destacar es el primer tomo de la nueva etapa de la Bruja Escarlata: la última puerta, ojalá tengamos una serie larga y bien merecida para este personaje.

Películas

Este año he visto unas 50 películas, que me ha sorprendido porque son bastantes más de las que me esperaba pues tenía la impresión de que había visto muchas menos. También creo que esta percepción se debe a que he visto mucho menos películas en cine y más en plataformas de streaming o en blu-ray.

Cartel de Guardianes de la Galaxia Volumen 3

Sin duda la película que más voy a destacar es Guardianes de la Galaxia Volumen 3. Esta película fue la despedida de James Gunn del UCM y de los guardianes tal y como los conocemos. Una carta de amor a los personajes que es imposible que no te de emoción si has seguido a estos personajes desde que fueron presentados en 2014 y por los que absolutamente nadie daba un duro cuando se anunció ese proyecto.

Cartel de Spiderman Across the spiderverse

La otra gran película que quiero destacar es también de superhéroes y se trata de Spiderman A través del Spiderverso. Deseando ver la tercera entrega de este brutal experimento de animación y calidad narrativa sin igual que nos ha dado Sony.

Cartel de la película de Los Caballeros del Zodiaco

Y no me quiero olvidad de hacer una mención de honor a la película de imagen real de los Caballeros del Zodiaco. Un producto mucho más digno de lo que parece y que ha sido criticada por encima de lo que se merecía. Aun así entiendo que no tenga el interés suficiente como para justificar su coste y seguir con la saga que tenían planificada. Y es una lástima porque prometía una reinterpretación de Saint Seiya bastante interesante.

Otras películas que he visto este año y me han gustado son: Becky, John Wick Capítulo 4, Super Mario Bros, Willy’s Wonderland, American Carnage y X.

Series

Cartel de la segunda temporada de Loki

En series no me voy a enrollar mucho porque la app que uso para seguirlas es regulera y va a ser horrible contarlas. Simplemente me voy a limitar a enumerar sin un orden concreto de que me ha gustado más o menos.

  • Star Wars Tales of the Jedi: serie de animación muy cortita de Star Wars. Un producto indispensable si te gusta Star Wars. Tienen una segunda temporada anunciada si no recuerdo mal.
  • Star Wars La remesa mala Temporada 2: me ha entretenido, aunque me ha parecido menos interesante que la primera.
  • The Last of Us: primera temporada de la adaptación de este videojuego. Adapta muy fielmente y con un nivel de calidad brutal. Se nota que uno de los creadores está 100% implicado.
  • Star Trek Picard temporada 3: un cierre brutal como se merece este personaje después del pequeño bajón que fue la segunda temporada. También se puede decir que es un cierre para el resto de personajes de la nueva generación e incluso para espacio profundo 9 y voyager.
  • Carnival Row segunda temproada: Se ha hecho muchísimo de rogar, pero creo que cierra muy correctamente la serie. Ojalá hubiera funcionado mejor en audiencia porque me hubiera encantado ver mucho más de este universo.
  • El Mandaloriano temporada 3: creo que subo mucho el nivel con respecto a la segunda temporada, pero la gente la ha castigo por esa segunda temporada y quizás también por Boba Fett. Una lástima porque merece mucho la pena, por suerte la temporada 4 no peligra en absoluto.
  • Star Trek Stranger New Worlds temporadas 1 y 2: una maravillosa serie de Star Trek que recupera el espíritu de la serie clásica, pero con los medios de hoy en día. Juega muy en el filo de la navaja con el tema de no romper la continuidad, pero su calidad hace que merezca la pena el riesgo de que contradiga alguna cosilla.
  • Halo: una serie de ciencia ficción basada en esta saga de videojuegos que nunca me ha interesado lo más mínimo pero que como serie me ha gustado bastante. Deseando la llegada de su segunda temporada.
  • Ahsoka: ha sido una maravilla de serie, una carta de amor al personaje que vimos crecer en la serie de las guerras clon. Entiendo que haya podido ser un poco decepcionante para aquellos que no vieran las guerras clon y rebels porque parece una continuación directa de esas series.
  • Loki: la serie del año sin duda. Menuda forma de cerrar un arco de personaje y redefinir el futuro del UCM.
  • Gen V: Divertidísima e igual de bestia que The Boys. Recomendable si te gusta esa franquicia.
  • Invencible temporada 2: aunque no ha termindo cuando escribo este artículo porque han hecho una pausa en la emisión, lo que llevamos de esta temporada mantiene el alto nivel de esta serie.
  • What if…?: Cuando estoy escribiendo esto para dejarlo programado faltan 2 episodios por emitir (han emitido uno diario del 22 al 31 de diciembre) pero ya puedo asegurar que es lo mejor que ha hecho este año Marvel Studios junto a Guardianes de la Galaxia Volumen 3. De verdad, que no os eche para atrás que sea animación porque os estaríais perdiendo un producto maravilloso.

Videojuegos

Portada de Baldur's Gate 3

A nivel de videojuegos este año han salido auténticos maravillas, y va a ser difícil que tengamos un año como 2023 otra vez, a esto ha ayudado probablemente la de retrasos que hubo en 2021 y 2022 que se han acabado juntando con lo que sí que estaba anunciado para 2023.

En mi caso me voy a quedar como mis particulares GOTY con solo dos juegos y voy a hacer mención de honor a uno al que solo he podido dedicarle por ahoa seis horas.

Baldur’s Gate 3: El juego del año de manera indiscutible y siendo completamente objetivos. Ha marcado un antes y un después en la narrativa de los juegos de rol.

Spider-man 2: Un juego espectacular que eleva a cotas más altas lo que vimos en Spider-man y Miles Morales.

Cybperpunk 2077 Phantom Liberty: Ya le di el GOTY a Cyberpunk 2077 en su momento y aunque ahora no se lleve ese premio su expansión sigue teniendo una historia maravillosa y unos personajes inolvidables.

Y como mención de honor Rogue Trader: No he podido dedicarle muchas horas en el momento de estar escribiendo estas líneas, pero promete mucho y capta perfectamente el universo de warhammer 40.000.

Me dejo otros grandes juegos que he jugado este año como Tears of the kingdom, Alan Wake 2 o Sea of Stars pero lo cierto es que, aunque me han gustado mucho, no me han volado la cabeza como lo han hecho con la mayoría de la gente.

Rol

Portada de la maldición de Strahd

Pues he jugado bastante menos de lo que me gustaría, pero lo que sí he hecho ha sido dirigir mucho ya que llevamos desde marzo y hasta ahora jugando un mínimo de 2 o 3 veces al mes (con racha del mes completo). La campaña que estoy dirigiendo es la maldición de Strahd online.

Eso sí, lo poco que he jugado lo he gozado mucho destancado especialmente un vivo en las Jornadas Luna Negra dirigida por Elena y Weeboo y una mini campaña de Ultima Forsan dirigida por Kike (que espero nos dirija la parte final pronto)

Wargames

Portada caja básica de Punkapocalyptic

Aquí he jugado bastante poco pero lo he hecho con todo pintado y estoy muy contento en ese aspecto, lo veréis mañana en un nuevo artículo. Solo he jugado a Punkapocalyptic y Star Wars Shatterpoint.

Juegos de mesa

Esta sección va a ser muy corta. Solo voy a destacar el Marvel Champions LCG al que le hemos dado unas cuantas partidas gracias a que mi buen amigo Adriano se lo pilló. Creo que es el mejor LCG que se han marcado desde FFG y estoy deseando que podamos jugarlo más a menudo.

También quiero expresar aquí mi decepción de que al final no hayamos empezado la campaña de Gloomhaven… vamos a ver si 2024 fuera su año.

Propósitos de 2024

Pues mi objetivo para 2024 es bien claro a nivel de frikadas:

Escritura

Aunque este año he vuelto a escribir para Cargad de forma más o menos frecuente y he escrito varios relatos, considero que es muy pero que muy insufciente.

Así que el principal objetivo para este año es terminar unos cursos de escritura, reordenar y escribir en condiciones mi escenario de campaña de fantasía e intentar sacar adelante el primer borrador de la novela largamente tiempo aplazada a pesar de que esta medio planificada.

También me gustaría escribir más para Punkapocalyptic, incluyendo una aventura para el juego de rol que tengo medio pensada.

Dirigir más rol

(si puedo jugar más también me gustaría pero eso está menos en mis manos).

Creo que lo podré cumplir porque a la campaña que ya tengo en marcha online se une la que voy a empezar en físico en breve (ambas son las Maldición de Strahd).

La online seguramente la acabemos para final de enero o principios de febrero y probablemente lo voy a empalmar con una mini campaña de Interface Zero (Savage Worlds) y luego con aventuras autoconclusivas ambientas en mi escenario de campaña (sistema Savage Worlds para el de fantasía y aun por decidir en el de ciencia ficción/Cyberpunk)

Wargames

Como mínimo quiero pintar lo mismo que este año pero, además, quiero comprar muchas menos miniaturas cosa que espero cumplir porque solo tengo pensado pillar cosas de Punka, Shatterpoint, Caos de 40k y Warcrow (su kickstarter del juego de mesa llegará para mitad de año si no recuerdo mal y el wargames creo que saldrá por esa época también)

Luego estaría bien jugar más que este año que he jugado 4 partidas de Punkapocalyptic, una docena de partidas a Shatterpoint y una a exploradores de las profundidades sombrías. El jugar mása Punka supongo que lo cumpliré porque jugaré al menos 6 (Punkachopo y Freak Wars) y probablemente el de Shatterpoint también porque aunque pongo yo todas las miniaturas es un juego que gusta entre mis amigos.

Lo que me gustaría y veo muy difícil que lo acabemos haciendo es montar una Cruzada de 40k o una campaña de Kill Team o Warcry (incluso si me apuras un Sendero de Gloria de AoS que tengo un ejército básico apañado para empezar, aunque requiriese luego comprar alguna cosilla si jugáramos lo suficiente)

Leer

Pues espero leer como mínimos los 30 volúmenes en forma de libros y tomos de cómics que he leído este año más el contenido mensual que leo y no está en Goodreads como las revistas (Manual o la White Dwarf) y las grapas de Marvel (que compro solo las colecciones arácnidas)

Creación de contenido audiovisual

Sobre el podcast es probable que siga grabando audios cortitos sin mucho guión sobre tema de actualidad y resumiendo las propias entradas que escriba aquí y en Cargad pero en general no me voy a agobiar por ninguna frecuencia, duración o mejoras de calidad. Es altamente probable que pase a tener el podcast primero en Spotify y luego más tarde lo suba a iVoox, no como ahora que lo subo a iVoox y luego se importa automáticamente a spotify (esto lo haré así porque iVoox en formato móvil es pura basura para gestionar y subir el contenido)

Sobre el canal de YouTube se quede completamente para hacer unboxings y quizás subir gameplays de algún videojuego. Lo que sí es seguro es que dejaré de resubir los podcasts en formato vídeo porque pierdo tiempo metiendo imágenes y luego obtengo muchas menos reproducciones que en iVoox o incluso en Spotify.

Resto de ocios

Películas, series y videojuegos no me importa mucho si no le dedico mucho tiempo en 2024. Es un ocio que requiere mucha inversión de tiempo y que disfruto mucho menos que los otros así que es muy sacrificable.

Fuera de las frikadas quiero ponerme un poco al día en temas de programación en los que me he quedado atrás y especialmente quiero hacer ejercicio de forma regular para sentirme de nuevo en forma y no asfixiarme subiendo las 5 plantas hasta mi casa.

Y esta vez en cuanto le dé a guardar esta entrada voy a crear una pestaña en el excel donde controlo lo que pinto para controlar también el resto de objetivos y así el año que viene hacer un balance mucho más preciso.

¿Qué tal han ido vuestros objetivos este 2023? ¿Os habéis puesto algunso para 2024?