Logo de HUGO

Quería cambiar mi blog más personal a una plataforma mucho más ligera, sencilla y autoalojada que no fuera Wordpress. Una primera búsqueda en internet fue bastante infructuosa obteniendo solo artículos que o eran muy antiguos o se trataban de descarados publireportajes.

Por suerte lancé la pregunta en redes sociales y aunque no tenía muchas esperanzas de obtener respuestas, en twitter un par de seguidores me dieron a conocer Hugo y ha sido todo un descubrimiento.

Se trata de un generador de sitios webs estáticos que requiere un poco el uso de consola así que quizás no sea para todos los públicos como wordpress o blogger, pero que a mi me ha encantado en cuanto comencé a investigarlo.

Además su editor de contenido es con markdown, podéis usar para escribir el editor que más os guste para ello ya que realmente por consola lo único que se hace es generar el sitio, crear las nuevas páginas/entradas, arrancar el servidor de prueba local y empaquetar para subir a “producción”.

El contenido es puramente estático como ya comenté de forma que lo podéis alojar en cualquier sitio que pueda servir html, javascript y css. En mi caso como alojamiento voy a seguir usando donde ya tenía mi blog de wordpress actualmente (porque en ese alojamiento es donde voy a montar también una wiki que sí necesita de php y base de datos).

A mi actual blog ya le he hecho un backup completo a mi directorio de backups en la nube pero no voy a borrarlo. Cuando ya suba mi nueva web al dominio principal, moveré el wordpress a un subdominio y lo mantendré online para ir llevándome algunas de las entradas viajas al nuevo blog (aunque en verdad serán pocas pero será más cómodo copiar desde el sitio online que desde el backup en xml)

La única parte mala es que desde la tablet o el móvil no podré generar nuevos artículos en Hugo y desplegarlos directamente pero es un mal menor ya que siempre puedo escribirlos en cualquier aplicación Android que soporte markdown (¿recomendaciones?) y pasarlos a Hugo y publicarlos cuando me siente un rato en el PC.

He decidido que esta solución es la mejor para mi caso ya que, de todas formas, escribo muy poco en el blog (máximo una entrada por semana o así). Estoy bastante motivado y hasta me he creado una serie de tarjetas de tareas con todo lo que quiero ponerle al blog a corto plaza (aunque probablemente lo ponga en el dominio principal antes incluso de que estén todas esas tareas).

¿Habéis usado Hugo alguna vez? ¿Veriais interesante que escriba unos artículos comentando los pasos que he seguido para crear el sitio así como los problemas que me he ido encontrando en el camino?