Algunas curiosidades y homenajes que podemos encontrar en Final Fantasy IX

Es obvio que en un juego que pretendía regresar a los orígenes de la saga encontraremos unos cuantos homenajes a títulos anteriores y merece la pena que mencionemos  algunos de ellos. El primero y más obvio es que tenemos el uso de barcos voladores, recordando el Invencible sin duda al barco definitivo de Final Fantasy III. 

El traje de la princesa Garnet cuando escapa del castillo es el mismo que usan las magas blancas en los Final Fantasy I y III. El Pandemónium de Terra es muy similar al que podíamos ver en Final Fantasy II, y la música también recuerda completamente a la que escuchábamos en esa entrega.

La búsqueda de los templos y los guardianes elementales están extraídos directamente de Final Fantasy V. Volvemos también a tener el tema de los cristales, aunque en forma de fragmentos. Además, el mundo cristalino como origen de los recuerdos y la vida es claramente un homenaje al papel de los cristales en las cinco primeras entregas.

Y aún podríamos seguir un buen rato enumerando homenajes pero sería alargar demasiado esta sección y quizás hacer algunos leves spoilers de la trama que será mejor dejar sin descubrir para que si llega hasta aquí alguien que aún no ha disfrutado de Final Fantasy IX pueda hacerlo lo mejor posible. 

Pasemos ahora a conocer algunas curiosidades asociadas con Final Fantasy IX. Siendo la primera de ellas que el título estuvo a punto de lanzarse para PlayStation 2, solo un año después de su lanzamiento original. Sin embargo, finalmente Square desechó la idea. Esta reedición estuvo sobre la mesa de la compañía junto a las de Final Fantasy VII y Vagrant Story. 

El productor Yoshinori Kitase (izquierda) y el director y diseñador Takeshi Arakawa (derecha) El productor Yoshinori Kitase (izquierda) y el director y diseñador Takeshi Arakawa (derecha)

En mayo de 2009 Takeshi Arakawa dijo en una entrevista a IGN que estaba interesado en desarrollar una secuela de Final Fantasy IX más que de cualquier otro juego. Por supuesto, ese comentario quedó en nada ya que a día de hoy siguen sin existir rumores de una secuela. El rumor que sí ha sobrevolado alguna vez es el de un remake del título. 

Esta entrega es una de las que tiene mayor diversidad entre sus protagonistas. Solo dos de ellos son completamente humanos, Steiner y Amarant, todos los demás protagonistas son miembros de otras de las razas que habitan este mundo. 

Como ya hemos comentado cuando hablamos de Sakaguchi este es su Final Fantasy favorito ya que según dijo es el más cercano a su concepto ideal de lo que debe ser un juego de la saga. Es el título que más referencias tiene dentro de Final Fantasy Dissidia, siendo la más evidente la Central Mogured.

Y vamos a cerrar el retro reportaje hablando de notas. Y es que Final Fantasy IX es uno de los títulos más aclamados de la saga tanto por la crítica como por los jugadores. A día de hoy mantiene en Metacritic un 94 sobre 100 por parte de la crítica especializada y un 9 sobre 10 por parte de los usuarios.  

Logo de Final Fantasy IX Logo de Final Fantasy IX

Retro análisis

Una historia mucho más compleja de lo que parece a simple vista

Aunque la historia de Final Fantasy IX a estas alturas es de sobra conocida para muchos jugadores vamos a tocar solo los primeros compases de la misma. De esta manera si alguien llega a este retro análisis sin haberlo jugado y le despertamos las ganas por jugarlo, podrá hacerlo teniendo la menor cantidad posible de spoilers

El título se desarrolla en un mundo conocido como Gaia. Nuestras aventuras comenzarán en el reino de Alexandria donde gobierna la ambiciosa reina Brahne Raza Alexandros XVI. Nada más comenzar el título nos va a mostrar a una de las protagonistas del título, la hija de la reina, Garnet Von Alexandros XVII, cuya posición en la corte y las pesadillas que la acechan cada noche la tienen en un proceso de depresión. 

El primer momento de jugabilidad ocurrirá cuando conozcamos al otro gran protagonista, Yitán Tribal. Miembro de un grupo de ladrones, el Grupo de Teatro Tantalus, que han llegado al reino de Alexandria con el pretexto de interpretar una obra de teatro. Aunque su verdadero objetivo es el de secuestrar a la princesa Garnet. 

También será en esta larga secuencia de inicio donde conoceremos a otro de nuestros personajes principales, Vivi. Aún no sabremos qué o quién es exactamente este niño pero su origen y lo que representa es uno de esos grandes temas que se tratan en Final Fantasy IX y que lo hacen tan especial. 

La princesa Garnet no pasa por su mejor momento al empezar Final Fantasy IX La princesa Garnet no pasa por su mejor momento al empezar Final Fantasy IX

Esa noche comenzará la representación de la obra que Yitán aprovechará para infiltrarse en la ciudad. Mientras que Vivi, que se ha colado en el teatro, y Garnet observan la obra. La princesa se escabullirá durante la obra y será perseguida por Yitán. Este flirteará con la princesa y se mostrará en todo momento como un protagonista muy echado para adelante. Y eso es algo que se agradece puesto que veníamos de Cloud y Squall de las entregas VII y VIII que no eran precisamente la alegría de la huerta. 

Adalbert Steiner, capitán del Batallón Pluto y guardaespaldas de la princesa les perseguirá para acabar en el barco de los protagonistas donde hará las veces de nuestro primer jefe final. Finalmente en la huida en el barco este será derribado y caeremos en el llamado Bosque Maldito. Allí nuestros caminos se separarán del Grupo de Teatro Tantalus, para formar grupo con la princesa, Steiner y Vivi para viajar a Lindblum. 

Y aquí, terminada lo que es la introducción, creo que es un buen momento para que paremos de hablar de la historia del juego propiamente dicha porque de verdad que es un viaje que merece la pena disfrutarse si aún no la habéis jugado. Y aunque en esta introducción ya hemos conocido a cuatro de los protagonistas, nuestro grupo estará formado por un total de ocho  personajes. 

Llegada a Lindblum, la segunda gran ciudad que visitamos en Final Fantasy IX Llegada a Lindblum, la segunda gran ciudad que visitamos en Final Fantasy IX

A partir de este momento viviremos muchas sorpresas. Conoceremos el origen real de algunos de los protagonistas y les acompañaremos en el viaje de ir más allá de lo que son y lo que deberían hacer por su naturaleza. Tiene, además, este Final Fantasy IX uno de los finales en los que es fácil soltar la lagrimilla. 

Final Fantasy IX tiene alguno de los personajes más queridos de la saga

Una de las cosas que ayudaron a Final Fantasy IX a convertirse en la obra tan querida por tantos jugadores es, sin lugar a dudas, sus personajes. Especialmente los ocho personajes protagonistas pero también algunos de los secundarios. Vamos a comentar brevemente algunos detalles de ellos intentando bordear los spoilers como hemos hecho en todo el reportaje. 

Yitán es nuestro protagonista principal. Se trata de un truhán con corazón de oro. Su origen es parte fundamental de la historia así que solo diré que fue abandonado de niño. Bakú, el líder de la compañía Tantalus lo encontró y se hizo cargo de él. A diferencia de los protagonistas de las dos entregas anteriores, Cloud y Squall, Yitán es todo un bromista y un seductor. 

En este sentido recuerda mucho a Locke de Final Fantasy VI, otro héroe aficionado a las mujeres y que tiene el oficio de robar. Aún así podremos establecer ciertos paralelismos con Cloud puesto que Yitán sufrirá gran angustia existencial cuando descubra la verdad sobre su origen. 

Garnet Von Alexandros, o Daga, fue adoptada por la familia real de Alexandria siendo una niña y no recuerda nada de sus verdaderos orígenes salvo la pesadilla recurrente que vemos al principio del título. Educada como para ser una princesa ejemplar desde niña acaba tomando la decisión de marcharse cuando ve los cambios que se están produciendo en su madre. 

En el origen de Garnet podemos ver paralelismos con otros personajes femeninos de la saga Final Fantasy. Como puede ser la amnésica Terra de Final Fantasy VI o Aeris de Final Fantasy VII. De una forma u otra todas ellas tienen un origen que las hace muy especiales y vitales para el futuro de sus respectivos mundos aunque no lo tengan claro del todo al principio de la historia. 

Vivi y Garnet en un duro momento del inicio de Final Fantasy IX Vivi y Garnet en un duro momento del inicio de Final Fantasy IX

Vivi es un mago negro, cosa que descubrimos rápidamente en la primera aldea tras huir de Alexandria. En estos momentos no sabemos el motivo pero Vivi es especial puesto que a diferencia de los otros magos negros él tiene conciencia y sentimientos. Sin duda Vivi es el personaje que rápidamente viene a la mente de una gran parte de los jugadores de Final Fantasy IX cuando rememoran el título. 

Adalbert Steiner representa la integridad y el deseo de cumplir con el deber. Es comandante del Batallón Pluto y guardia personal de la princesa Garnet. Siente una gran hostilidad por Yitán desde el principio ya que considera en todo momento que es el culpable de influenciar a la princesa para que se comporte como lo hace. Será un elemento humorístico en bastantes ocasiones pero también demostrará el buen corazón que se esconde bajo su coraza en otros. 

Freija Crescent es una guerrera dragontina del reino de Burmecia y antigua conocida de Yitán. Se encuentra de viaje buscando a su amado y antiguo maestro por todo el mundo. Sus pasos le unirán al grupo cuando se entera del ataque de Alexandria sobre Burmecia. Aunque se nos presenta como una mujer fuerte es quizás uno de los personajes que menos quedó marcado entre los aficionados. 

Quina es un personaje femenino de la raza anfibia qu. Esta raza rinde culto a la comida siendo las ranas el gran manjar, y de hecho hay un minijuego relacionado con esto. Tiene un papel bastante secundario a nivel argumental puesto que fue introducida con el desarrollo bastante avanzado. Aún así Quina viene a representar la libertad y el hecho de vivir feliz con lo que la vida nos da preocupándose poco por los problemas geopolíticos que sí generan estrés en los demás personajes.

Eiko es una niña hiperactiva que conoceremos en la aldea de los invocadores. La niña vivía sola con un grupo de moguris con lo que la llegada del grupo será un soplo de alegría que aparte un poco la melancolía que le envuelve. La niña se encaprichará de Yitán lo cual dará ciertos momentos de tensión con Garnet, con quien, como descubriremos, tiene más en común de lo que parece a simple vista. 

Y terminamos de repasar a los personajes principales con Amarant el Rojo. Es un mercenario contratado para encontrar a la princesa Garnet que solo acepta este trabajo para cruzarse con Yitán, ya que el joven manchó el honor de Amarant. Cuando por fin vuelven a encontrarse, como es obvio, Yitán el derrotará y perdonará la vida del cazarrecompensas. Este que no entiendo esa clemencia se unirá al grupo para tratar de comprender la forma de ser que tiene Yitán. 

Como todo buen Final Fantasy tenemos a una serie de personajes secundarios y antagonistas que debe tener toda obra para ser memorable. Algunos como la reina Brahne, sus bufones Ton y Son o la comandante Beatrix los conoceremos muy pronto puesto que todos pertenecen a Alexandría. Y no podía faltar el nombre característico de la saga como es el de Cid. Que en la novena entrega es el Gran Duque de Lindblum y que demostrará ser el gran aliado del grupo. 

Los gráficos de Final Fantasy IX han envejecido perfectamente

A nivel gráfico sigue la estela de las dos entregas anteriores de la saga en PlayStation. Personajes en 3D sobre fondos 2D prerenderizados. Volvemos en este juego a un diseño de personajes tipo super deformed. Dejando lejos de esta manera la estética realista que tuvimos en Final Fantasy VIII. Este hecho hizo que veamos más personajes en pantalla y tengamos animaciones más fluidas que en aquella entrega. 

Este cambio de diseño de personajes además del mayor conocimiento que ya debía tener la compañía de la consola de Sony fue muy bueno para la novena entrega. Puesto que ha hecho envejecer visualmente mucho mejor a este último juego de la saga en PlayStation que a las entregas siete y ocho.

La primera batalla en forma de tutorial que disputamos en Final Fantasy IX La primera batalla en forma de tutorial que disputamos en Final Fantasy IX

Cuando pasamos a las batallas, los escenarios se convierten en escenarios 3D. Estos entornos en tres dimensiones son una reproducción muy fiel de los escenarios 2D por los que se desplazaban los personajes en el momento de entablar combate. Los personajes y los monstruos tienen unas animaciones muy buenas, siendo la de los enemigos especialmente variadas. Los efectos de las magias y habilidades en batalla también llegan a la mayor calidad vista en los Final Fantasy anteriores. 

Las escenas de CGI de esta entrega no solo mantienen la calidad a la que Square nos tenía acostumbrados en ese momento, si no que la supera. Tendremos algo más de una hora de metraje de esta clase de escenas. 

La importancia de la música en Final Fantasy IX

Nobuo Uematsu se encargó de la composición de la banda sonora de Final Fantasy IX. Este fue el último título que Uematsu compondría en solitario. Se trata de la obra más prolífica hasta este momento para un solo título ya que la lista de canciones de la banda sonora asciende a 110 pistas. Posteriormente se lanzaría un nuevo álbum que contendría 42 canciones más. 

Se especuló que Uematsu dejó de trabajar en solitario para componer la banda sonora de los siguientes juegos por el exceso de trabajo que tenía. Años después, al igual que con Sakaguchi, supimos que este Final Fantasy es el favorito de Uematsu tanto a nivel de composición musical como de juego. 

Nubou Uematsu trabajando Nubou Uematsu trabajando

Varias de las canciones del título están compuestas con un estilo musical similar al del JPop, como es Melodies of Life. Esta canción está interpretada por Emiko Shiratori. Cantada en japonés para la versión nipona del título mientras que se cantaría en inglés para las versiones americanas y europeas del título. 

La música de batalla de Final Fantasy IX comienza como la de Final Fantasy V y está mezclada con acordes de la música de batalla de los tres juegos de la saga en Super Nintendo. Dando  una melodía única y a la vez llena de nostalgia. 

Un sistema de juego que regresa a los orígenes de la saga

A nivel jugable en Final Fantasy IX controlaremos la mayor parte del tiempo a Yitán aunque en varias ocasiones será a otro de los personajes al que manejemos. Cuando nos desplazamos por el mapa aparecerán símbolos de exclamación o interrogación cuando podemos interactuar con algo, una gran ayuda porque en más de una ocasión puede que no distingamos que hay algún objeto que podemos recoger. 

La mayor parte de nuestros desplazamientos serán andando por el mapa pero conforme avancemos por el juego tendremos otros medios de transporte disponibles. Estos serán chocobos, barcos marítimos y barcos voladores.

Cuando estamos moviéndonos por los escenarios habrá ocasiones que veremos el aviso en pantalla de Secuencia de Tiempo Actual. Al pulsar el botón de Select podremos ver que le está ocurriendo en ese instante a otros personajes. Aunque la mayor parte de las veces no tienen incidencia en la historia principal sí que habrá algunos de estos momentos que tendremos que ver las escenas obligatoriamente. 

Las secuencia de tiempo actual en Final Fantasy IX nos permite ver que hacen otros personajes en otros lugares Las secuencia de tiempo actual en Final Fantasy IX nos permite ver que hacen otros personajes en otros lugares

En algunas ocasiones, reproducir estas secuencias nos proporcionarán objetos o Guiles, las monedas tradicionales de Final Fantasy o incluso tener pequeñas interacciones. También en algunos momentos habrá múltiples Secuencias de Tiempo Actual entre las que elegir y al ver algunas de estas secuencias otras desaparecerán y no tendremos ocasión de verlas. 

Otro elemento importante de la jugabilidad de Final Fantasy IX es la Mogured. Se trata de un sistema de correo postal que administran los moguris. Podemos usar a los miembros de esta amistosa raza para salvar la partida, recuperar salud y a veces comprar objetos. Además, algunos de estos moguris nos ofrecerán entregar cartas para otros miembros de la raza. Entregar todas las cartas nos habilita una misión secundaria relacionada con los problemas de la central de la Mogured que os dejamos descubráis vosotros mismos. 

A nivel de combate tendremos encuentros aleatorios según nos movemos por el mapeado. Otros combates serán obligatorios al formar parte de la historia. Cuando da comienzo un combate el grupo activo pasa a una pantalla donde tendrá enfrente a sus rivales. Allí los personajes y enemigos se irán alternando mediante la carga de las barras de acción de cada uno, lo que conocemos formalmente como BTC (Batalla de Tiempo Continúo). 

Los personajes tienen asignados un trabajo u oficio como en las entregas anteriores a la época PlayStation. Por ejemplo, Yitan es un ladrón, Vivi un mago negro o Amarant un monje. Este regreso de los trabajos fue muy aclamado por parte de la comunidad de jugadores ya que ni la séptima y octava entrega tenían nada parecido. 

El título mantiene el concepto de los denominados Límites de los anteriores títulos de la entrega aunque en esta entrega cambian en su funcionamiento y nombre. Es el denominado Trance. El personaje entrará automáticamente en este estado cuando se llena la barra del trance, cosa que ocurre a base de sufrir daño.

Yitán entrando en el estado trance en un combate de Final Fantasy IX Yitán entrando en el estado trance en un combate de Final Fantasy IX

Una vez el personaje entra en estado de Trance, su apariencia cambia ligeramente y recibe una o más habilidades que solo pueden ser usadas mientras siga en ese estado. En el caso de Yitán sus habilidades de Trance son versiones mejoradas de las habilidades que vaya aprendiendo mientras que los demás personajes disponen de habilidades mejoradas de su habilidad base.  

En el caso de Vivi podrá usar dos magias negras por turno, Steiner aumenta su fuerza, Garnet cambia su comando de Invocar por Más Allá, Eiko podrá usar dos magias blancas por turno, Freija mejora su habilidad de Salto, Quina cambia su comando engullir por cocinar y Amarant convierte el comando Arcano en Summum. 

Final Fantasy IX mantiene la subida de niveles mediante puntos de experiencia ganados al combatir. En este título las habilidades se adquieren equipando piezas de equipo. Estas solo las podremos usar mientras tengamos esos objetos equipados. Pero podemos aprenderlas de forma definitiva con los puntos de habilidad que también adquirimos tras los combates. 

El título tiene dos tipos de habilidades, de acción y de apoyo. Las habilidades de acción las usaremos desde el menú de los combates, mientras que las de apoyo son habilidades pasivas que proporcionan su efecto permanentemente, como antiveneno o antipiedra. Eso sí, aunque tengamos muchas habilidades pasivas desbloqueadas solo podremos tener equipadas unas pocas a la vez, aumentando este número según subimos de nivel. La mayoría de las habilidades pueden ser aprendidas por todos los personajes, aunque algunas están limitadas a solo algunas clases. 

Tablero de Tetra Master en Final Fantasy IX Tablero de Tetra Master en Final Fantasy IX

Y para terminar de hablar sobre la jugabilidad no podemos olvidarnos del mini juego que encontramos en esta entrega, el tetra master. Un juego de cartas coleccionable en el que podremos gastar muchísimas horas de nuestro tiempo. Las cartas podremos obtenerlas en sitios escondidos, hablando o comerciando con algunos personajes o después de los combates. 

Podremos desafiar a una gran parte de los habitantes que encontramos por los diferentes escenarios. Si ganamos la partida podremos quedarnos una o varias de sus cartas pero si perdemos serán ellos los que nos quitarán cartas a nosotros. Lo cierto es que tiene unas mecánicas sencillas pero a la vez muy tácticas y es fácil quedarse enganchado y olvidarnos de la trama principal.  

Conclusión

Final Fantasy IX es una carta de amor a toda la saga Final Fantasy, especialmente a las entregas publicadas en NES y Súper Nintendo. Podemos considerar que es el juego de la saga que mejor ha envejecido de los que salieron para PlayStation gracias al estilo gráfico elegido para su diseño. Su argumento que puede parecer muy ligero e incluso infantil, realmente esconde una historia muy adulta y profunda. 

Para un sector grande de jugadores el sistema de turnos de esta época no es de su agrado actualmente. Pero para muchos otros jugadores como yo, este tipo de juegos de rol por turnos siempre es una entrañable sensación de estar en casa. Y aunque hoy en día puede haber sistemas de turnos más evolucionados como el del Remake de Final Fantasy VII, siempre es motivo de alegría cuando alguien se anima a sacar un buen juego de corte clásico. 

Esta entrega tiene una duración aproximada de 40 horas para su historia principal pudiendo subir por encima de las 80 horas para conseguir el 100% del contenido del juego. En la actualidad el juego puede disfrutarse en casi todas las plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC, iOS y Android.