Hiroyuki Itō, de diseñador de sistemas de batalla a director de Final Fantasy IX

Hiroyuki Itō se graduó en la Universidad de Zokei de Tokyo tras lo que se incorporó a Squaresoft en 1987. Participó en la creación del sistema de combate del primer Final Fantasy. Según contó el propio Itō se enfrentó al desafío de crear este sistema sin tener ni idea de juegos de rol. Para la creación del sistema se basó en las reglas de los deportes profesionales. 

El sistema de batalla de este primer título se basó en situar a los protagonistas en un plano 2D junto a sus enemigos, en lugar de en primera persona como hacía Dragon Quest en aquella época. En Final Fantasy II trabajó como depurador de errores. Para la tercera entrega de la saga trabajaría mejorando el sistema de combate y de trabajos. También formó parte del equipo que creó los efectos de sonido de esa entrega. 

*El equipo de desarrollo de Final Fantasy VI tomándose un descanso *El equipo de desarrollo de Final Fantasy VI tomándose un descanso

En Final Fantasy IV Ito creó el Sistema Active Time Battle (ATB) que perfeccionó en Final Fantasy V. También crearía para estos títulos el sistema de puntos de habilidad (AP), el sistema de los accesorios y un nuevo sistema de cambio de trabajos personalizable. Su momento como director llegaría con Final Fantasy VI. 

Para la sexta entrega de la saga, Ito no se encargó sólo de la dirección, también fue el diseñador del juego y del sistema de batalla. Crearía, además, el sistema de los esper y las reliquias. Aportó además muchas ideas para la historia general del título así como los arcos de historia de los personajes. 

Tras dirigir la entrega número seis volvió a su papel de diseñador con Final Fantasy Tactics. Allí diseñó el propio juego y su sistema de batalla, donde creó un nuevo sistema de combate el Charge Time Battle (CTB). De paso aprovechó para crear un nuevo y refinado sistema de trabajos. Dada su dilatada experiencia de diseño de sistemas crearía el sistema de batalla de Final Fantasy VIII.

En esta entrega número ocho de Final Fantasy, Ito creó el sistema de los Guardian Force (GF) y el sistema Junction. Pero Ito no vería terminar el desarrollo de esta entrega de la saga. A mitad del desarrollo, Hironobu Sakaguchi lo llevó a Hawai para encargarse de dirigir Final Fantasy IX. Takatsugu Nakazawa sería el encargado de sustituirlo en el resto del diseño de la octava entrega.

*Foto del equipo de desarrollo de Final Fantasy IX *Foto del equipo de desarrollo de Final Fantasy IX

Como acabamos de comentar Ito pasó a encargarse de la dirección y el diseño de Final Fantasy IX bajo la supervisión de Sakaguchi. Para este título creó un nuevo sistema de combate, el Active Time Event (ATE) y la Mogured. Participó en la creación del mundo de Final Fantasy y se encargó de la creación de la forma de ser y de los principales diálogos de Yitán Tribal. 

Ito regresaría a Japón en el año 2000 para pasar a encargarse del desarrollo de Final Fantasy XII. Aunque no sería hasta 2001 cuando el juego se anunció oficialmente para PlayStation 2. Ito fue el principal encargado del diseño del juego. No perdió la oportunidad de crear un nuevo sistema de combate, el Active Dimension Battle (ADB), el License Board y el sistema de gambits.

Para el lanzamiento de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, el remaster para PlayStation 4 de la duodécima entrega, solo tuvo el papel de supervisor. Dejando en manos de personal más joven el diseño del nuevo sistema de batallas. Y es que Ito quiso que en este relanzamiento el juego fuera más accesible en la exploración y el sistema de combate. 

Dungeon Encounters es el desarrollo más reciente de Hiroyuki Itō Dungeon Encounters es el desarrollo más reciente de Hiroyuki Itō

El título más reciente dirigido por Ito es Dungeon Encounters lanzado en octubre de 2021. El título salió para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC. Dungeon Encounters es un JRPG muy diferente a los actuales ya que tiene unos gráficos e interfaz minimalistas. El título fue recibido positivamente por la crítica dada sus complejas mecánicas. 

El desarrollo de Final Fantasy IX

Como ya hemos comentado, Final Fantasy IX fue desarrollado por la Squaresoft. Su fecha de salida fue en el año 2000 para la primera PlayStation, siendo el último juego principal de la saga en salir para esta consola. Con esta entrega la intención de la compañía era regresar a los orígenes de la saga. 

El título regresa a una ambientación medieval fantástica y un estilo artístico más caricaturesco, alejándose de esta manera del estilo ciencia ficción y más realista de las entregas VII y VIII. El título, además, cuenta con un gameplay que recuerda a los juegos clásicos y está lleno de referencias a esas entregas. 

Arte de la undécima entrega de Final Fantasy Arte de la undécima entrega de Final Fantasy

Final Fantasy IX se mostró en todo su esplendor junto con las entregas X y XI en el evento Millennium celebrado por Squaresoft en el año 2000. Este trío de juegos pretendía aportar tres experiencias diferentes a los seguidores de la saga: la novena entrega sería un RPG de corte clásico, la décima una evolución en el estilo y el diseño de la franquicia mientras que la undécima ofrecería una experiencia multijugador. 

El equipo de desarrollo estuvo dividido entre Japón y Hawai para así facilitar el trabajo a los desarrolladores occidentales. Con esto el estudio pretendía que el desarrollo de este título tuviera diferentes perspectivas y valores. Como ya hemos comentado fue dirigido por Hiroyuki Ito mientras que Hironobu Sakaguchi y Shinji Hashimoto se encargaron de la producción. Al frente de la composición de la banda sonora estuvo Nobuo Uematsu. 

Kazuhiko Aoki fue el diseñador de eventos de este título. Se encargó de dar vida a los personajes del juego así como a los diferentes escenarios por los que transitamos durante nuestra aventura. Anteriormente había trabajado en las entregas III, IV y VII. Aunque no se incorporó de inmediato al desarrollo si no que previamente, ya instalado en Hawai, se encargó de dirigir con su equipo el desarrollo de Chocobo’s Dungeon 2. 

Como ya hemos mencionado, Sakaguchi quiso desde el principio que Final Fantasy IX fuera un regreso a los orígenes. Tanto la séptima como la octava entrega estuvieron ambientados en dos universos de ciencia ficción, para el noveno querían regresar a un mundo de fantasía medieval. Aoki comentó en una reciente entrevista para el blog de PlayStation que fue muy problemático el cambio de estilo necesario para este nuevo título. 

Protagonistas de Final Fantasy IX Protagonistas de Final Fantasy IX

Aoki y su equipo trabajaron para hacer que sus personajes tuvieran sus propios y únicos encantos. Además querían dejar claro que la vida de los personajes no está determinada por un destino, si no que son sus decisiones las que marcan cómo van a vivir. Su deseo era que los personajes del juego llegaran al corazón de los jugadores. Creo que podemos afirmar que lo consiguieron porque personajes como Yitán, Daga, Vivi o Steiner forman parte de la memoria de cualquier persona que haya jugado el título. 

El temor que tuvo el equipo con el cambio de vuelta a la fantasía ya hemos comentado que lo solucionaron correctamente, sin embargo, pronto encontraron otro problema. Y es que al ser un título de PlayStation estaban limitados por la cantidad de datos que cabían en un CD-ROM. Y es que a pesar de que el juego salió en cuatro discos siempre estuvieron sobrevolando el límite de datos disponibles. 

Hasta el último día de desarrollo, el equipo calculaba diariamente los datos que contenía cada disco. Y es que estaban preocupados de no sobrepasar los límites para no tener que modificar la forma en que tenían dividida la historia en cada disco. A esta presión se les unió que para la optimización final contaron con tres meses menos de los planificados originalmente. 

Final Fantasy IX más allá del lanzamiento original

Por supuesto, el lanzamiento original de Final Fantasy IX para PlayStation no fue el final de la vida de esta querida entrega. Más de una década después, el 31 de diciembre de 2015, Square Enix anunció la versión remasterizada del título para dispositivos móviles en marzo de 2016 y para PC en abril del mismo año. 

Durante la conferencia celebrada por Sony en el Tokyo Game Show de 2017 se anunció oficialmente la salida del título en PlayStation 4, que saldría el 19 de septiembre de ese mismo año. El juego llegó con trofeos, avatares y un tema dinámico para la consola. El título acabó llegando también a Xbox One y Nintendo Switch en febrero de 2019.

Final Fantasy IX acabó llegando a Xbox Game Pass Final Fantasy IX acabó llegando a Xbox Game Pass

El siguiente producto que estamos esperando ver de Final Fantasy IX es la serie animada que se anunció el 21 de junio de 2021. La serie estará producida por Square Enix y Cyber Group Studios. La semana del 23 de mayo de 2022 estalló el rumor de que Cyper Group enseñaría el primer tráiler durante la feria de animación de Las Vegas que tenía lugar esa semana. 

Sin embargo, finalmente no se enseñó. Lo único que sabemos de las declaraciones de Pierre Sissmann, CEO de Cyber Group, es que la serie irá dirigida a un público infantil de entre 8 y 13 años. Aunque aseguró que también se dirigirán y complacerá a los jugadores de Final Fantasy IX. Además, la serie estará bajo la supervisión de la propia Square Enix para asegurar que la adaptación sea lo mejor posible. 

No puedo evitar pensar que para mí es un error elegir ese objetivo de edad dado que el juego es mucho más adulto de lo que su apariencia gráfica podría decir. Solo conservo la esperanza de que de verdad vaya a satisfacer a los jugadores del título como han prometido. Puesto que no sería el primer producto infantil que lleva mensajes y contenido para los adultos que lo verán junto a los niños.