Portada del libro de la mujer de la falda violeta de Natsuko Imamura

La mujer de la falda violeta es un libro escrito por Natsuko Imamura. Como imaginaréis por el nombre de la autora el libro es japonés. Antes de hablar un poco de ella, sin entrar en destripar la trama, os voy a dejar con la sinopsis que viene en la contraportada del libro:

La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma “accidental” sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Que pretende? Y ¿por qué desaparece de repente?

La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.

Esta novela se aleja de todo lo que suelo leer, y por voluntad propia probablemente jamás la hubiera leído, pero me he unido al club de lectura de la Liberia Luces y este mes ha tocado ese libro. Más adelante en el artículo os hablaré de que me ha parecido la experiencia en el club de lectura.

La novela me ha resultado muy sencilla de leer, ayuda a ello que tiene solo 185 páginas en una letra de buen tamaño. La leí en dos sesiones de lectura y como digo no me aburrió en ningún momento, eso sí, debo decir que no es una novela que me haya marcado ni creo que se vaya a colar en mi top de final de año.

La novela dice tener altas dosis de humor, pero reconozco que en ningún momento logré entrar en el peculiar sentido del humor de los japoneses… aunque eso puede ser perfectamente culpa mía dado que soy muy especialito para que me hagan gracias las cosas.

Hubo momentos en que me sentí bastante agobiado por la narradora de la novela debido a lo celoso que soy yo de mi intimidad. Y es que, como veréis nada más empezar a leer, tiene una obsesión por la vida de la mujer de la falda violeta.

En cualquier caso, por lo que habló en el coloquio del club, creo que es una buena puerta de entrada a la literatura japonesa ya que es más ligera y menos excesiva en descripciones y lentitud que otras novelas procedentes del país nipón.

El club de lectura de la Librería Luces

A finales de febrero me apunté al club de lectura de Librería Luces, porque estoy buscando actividades para tener contacto con más gente, y esta me pareció muy buena para ello. Precisamente buscaba una actividad donde tuviera que hablar en público con gente desconocida y de paso leer cosas que nunca suelo leer.

Pues en la primera sesión que tuve el jueves pasado he podido cumplir ambas metas. Me sorprendí bastante hablando varias veces en el coloquio. Os prometo que iba con la idea de que solo hablaría en la opinión inicial donde damos nuestra valoración general de la obra leída y que luego mi forma de ser me haría quedarme callado.

Creo que lo que más ayudó fue lo bueno que era el ambiente, a pesar de que éramos como 16 personas debido a que nos tuvimos que reunir dos grupos en la misma sesión, al ser festivo el jueves santo. Y debo dar las gracias a Rodri, el organizador del club, por lo bien que controla las intervenciones, la de datos interesantes que compartió con nosotros y por encargarse de organizar el club.

Otra cosa que me gustó mucho del club es la cantidad de opiniones, interpretaciones y teorías que puede gestionar en diferentes personas. Y es que una cosa de la que me ha servido el club es para darme cuenta de que por lo general no me siento a charlar con nadie de prácticamente nada de lo que leo (de series y películas si es habitual que hable con amigos, colegas y gente de internet). Con libros solo recuerdo haberlo hecho recientemente no caundo leía yo si no cuando mi amigo Kike estaba leyendo la trilogía de la primera ley e íbamos hablando de lo que le parecía (ya que yo ya la había leído).

Portada del libro perro negro de

El mes que viene volveré a acudir al club en esta ocasión con la lectura de Perro negro del escritor Miguel Ángel Oeste. Os dejo aquí la sinopsis:

El 25 de noviembre de 1974, con tan solo veintiséis años, Nick Drake aparecía muerto en la casa de sus padres y pasaba a engrosar el «Club de los Veintisiete», la lista de estrellas desaparecidas antes de tiempo. Tres décadas después, Janet Stone, una de las personas más cercanas a Nick, y marcada por el recuerdo de su amigo, recibe la visita de alguien que tiene un proyecto cinematográfico sobre el músico. Perro negro narra la historia de unos seres subyugados por la muerte prematura de un genio adelantado a su tiempo, un fantasma que invoca desde el pasado a todos los que lo frecuentaron en vida. Es también el retrato de una época mítica, la de los años sesenta y setenta, vertiginosa, intensa, plagada de conciertos legendarios, happenings y manifestaciones culturales radicales; de una juventud zambullida en la euforia de las drogas, el sexo libre, las fiestas interminables: la era del pop.