Caja del juego CBR+PNK

En la segunda quincena de diciembre recibí el juego CBR+PNK Aumentado. En España está editado por NoSoloRol. Se trata de un juego de rol basado en el sistema Forged in the dark y que por su nombre ya habréis deducido que de ambientación cyberpunk.

En sí el juego no tiene un escenario de campaña si no que es completamente genérico para jugar aventuras instantáneas de una o dos tardes, aunque en teoría deberían ser oneshots ya sabemos cómo se nos van de las manos a los grupos de rol eso de las aventuras de una sesión.

Este juego salió por kickstarter y ya me llamó la atención, pero lo dejé pasar por estar en inglés y porque tampoco profundicé y no me di cuenta de que era principalmente para oneshots o “campañas” de pocas sesiones. Luego leí este artículo de Tatiana en su blog y me arrepentí mucho de no haber participado, menos mal que al final nos llegó en castellano.

Carpeta contenedora del juego CBR+PNK

Dentro de la cubierta amarilla tenemos un estuche que se abre en forma de carpeta y que contiene un total de 12 polípticos que contienen todo lo necesario para jugar. Es maravilloso que en unos desplegables de 4 paneles vengan contenidas todas las reglas necesarias para jugar.

No voy a enseñar el interior de los polípticos porque sería como daros pirateado el juego ya que apenas en dos caras ya está el juego completo. De hecho, estuve por no traer ni este unboxing precisamente porque no enseño material interior del libro, pero aun así creo que puede ser interesante para dar a conocer el producto.

Panfletos de los jugadores

Estos son los cuadernos para los jugadores. Vienen un total de cinco con lo que ese sería el máximo de jugadores permitidos para dirigirles, aunque ya sabemos que el número ideal siempre será de 4 jugadores y el director.

Cada cuaderno del jugador tiene el resumen del sistema, la ficha del personaje tanto para reglas como para añadir su nombre, algo de trasfondo e incluso retrato si el jugador sabe dibujar. Lo mejor de todo es que se puede escribir en ellos con rotuladores de pizarra blanca con lo que el director puede llevarse su pequeña cajita y a jugar del tirón sin necesidad de fotocopias.

Panfletos del juego base y las reglas opcionales Framework y Weird

El cuaderno amarillo que se llama simplemente CBR+PNK es el que contiene todas las reglas que necesita el director para llevar a mesa este juego. Y lo mejor de todo es que todo entra en 5 de las 8 caras que componen este políptico.

En Framework nos encontramos las reglas necesarias para crear pequeñas campañas dentro del juego, de manera que nos saltaríamos la idea inicial de que el juego sea solo para partidas sueltas. Lo cual me parece una gran opción, aunque en mí caso el juego lo voy a usar para cuando no podamos quedar el grupo completo de la campaña que tenga en marcha.

¿Te gusta meter algo sobrenatural dentro de un mundo cyperpunk? Pues también hay un políptico para ello: el de Weird. Mediante este plugin junto a los jugadores podremos definir el tipo de desarrollo sobrenatural que hay en el mundo. No me gusta mezclar lo sobrenatural en las ambientaciones cyberpunk (nunca me gustó shadowrun) así que dudo que use este “suplemento”.

Panfletos de PRDTR y Cazadores

PRDTR y Cazadores son dos plugins de desafíos para tener una buena variedad de amenazas que lanzar sobre nuestros jugadores.

En el caso de PRDTR presenta un escenario totalmente definido con ganchos narrativos, localizaciones y PNJ, todo lo necesario para dirigir un thriller de supervivencias, acción y ciencia ficción. Presenta, además, nuevas reglas de trabajo en equipo. A mis jugadores no les diré las siglas del escenario porque son muy avispados y sabrán lo que se van a encontrar.

Por su parte Cazadores es un panfleto que permite crear nuevos desafíos, dinámicas y recompensas. Contiene también cazadores preconstruidos (y las reglas para crearlos) que supongan una amenaza en forma de agentes de élite centrados en acabar con los jugadores.

Panfletos de Mona Rise y Mind the gap

Y cerramos el contenido de la caja de CBR+PNK con los dos plugins de escenarios: Mona Rise y Mind the gap.

En Mona Rise tenemos un panfleto para crear Runs (misiones) con referencias a la trilogía del Sprawl de William Gibson (justo tengo esta trilogía en la pila de próximas lecturas).

Por su parte, Mind the gap es un escenario simple, ideal para presentar el juego tanto a los jugadores como al director. El run (escenario) se encuentra dividido en tres actos, así como en información adicional para ayudar al DJ a decidir qué ocurre después. Supongo que empezaré directamente con este escenario la primera vez que juguemos.

Y para terminar os dejo el unboxing que hice en vídeo por si os interesa otra versión del unboxing.