Una de las mejores cosas que hice el año pasado fue apuntarme a un taller intensivo de escritura creativa que vi en Librería Luces en junio de 2024. Lo hice con mucho miedo porque llevaba tiempo en el que apenas escribía nada de ficción y me daba vergüenza leer delante de desconocidos.
Pues me gustó tanto la experiencia que me apunté al curso que fue de septiembre de 2024 a mayor de 2025 y ahora estoy terminando el intensivo de junio de 2025. Y ni que decir tiene que me apuntaré al taller de septiembre de 2025 a mayo de 2026.
También encontré a finales de octubre un deporte que me encanta y sigo practicando a día de hoy: el fitboxing. Clases de 50 minutos que se pasan volando y que me sirve para quemar grasa y destruir el estrés y la ansiedad que me acosan cada día.
Por supuesto, tres días de ejercicio a la semana y uno de taller de escritura limitan mucho el tiempo libre así que decidí sacrificar uno de mis hobbies: las miniaturas. Requieren mucho tiempo para pintar y jugar y no me proporcionan una satisfacción suficiente para el tiempo invertido.
Porque al final prefiero escribir, hacer ejercicio y especialmente quedar con mis amigos y jugar/dirigir rol o juegos de mesa. Por desgracia, a pesar de quitarme las miniaturas sigo sin dar a basto por lo que en esta entrada quiero un poco decir todos los frentes que tengo abiertos y explicar la decisión de porque muchos los voy a pausar también como las miniaturas… quizás para siempre, salvo que em toque el euromillón.
Creo que voy a crear una página en el blog para poner el estado de todos mis proyectos.
Audiovisual
La cuenta de tiktok ya la abandoné. Es un contenido que no me gustaba consumir y que mis creaciones no encajan en esa red así que preferí dejarla. No borré la cuenta por si acaso me puede servir para promocionar algo en el futuro pero hace más de 6 meses que no está en mi móvil.
Instagram la usaba para poner fotos de mis gatas, comida y miniaturas así como subir también los vídeos de tiktok. Ahora he cambiado el uso a gatas, lecturas y escrituras. Y lo consumo muy poco porque la verdad es que es una red demasiado tóxica con el postureo así que solo entro al feed de siguiendo.
McAllus TV es el nuevo nombre que le puse a mi canal de YouTube y la verdad es que lo tengo muy abandonado salvo algún unboxing y gameplay. Por ahora lo tengo pausado y dudo que suba nada salvo algún unboxing muy de vez en cuando y algún short (con cada lectura del mes o algo así)
Pifia en Charlatantería es mi podcast y aunque lo intenté retomar con una segunda temporada, lo cierto es que no he sacado ganas de sentarme a hablar. No lo he cerrado porque estoy pensando en reconvertirlo solo para compartir mis relatos y quizás ayudas de rol que vaya escribiendo. También es posible que haga uno o dos especiales en fin de año para compartir que tal el año.
Escritura
Aquí voy a separar entre blogs y novelas/relatos largos. Por supuesto entre medias habrá mucho relato corto, microrrelato e incluso poesía o haikus según la inspiración que me venga o los ejercicios del Taller.
Blogs
El laberinto de McAllus es este blog que estáis leyendo y es donde seguiré publicando sin parar. Creo que voy a escribir a partir de ahora solo relatos y cosas de rol, y no publicar otra clase de contenido, salvo quizás las entradas de resumen de fin de año y las lecturas del mes.
Y el blog del que me acabaré saliendo es Cargad, porque en la práctica ya estoy fuera. Llevo meses sin escribir allí y con el abandono de las miniaturas por mi parte pues es normal que no tenga nada que escribir allí.
Relatos largos/Novelas
Tengo abiertos varios frentes de historias largas que os voy a resumir a continuación. No voy a poner los títulos porque dos de esas obras ni los tienen y las otras dos prefiero mantener en secreto por ahora los detalles.
Fantasía medieval
Esto se trata de una novela en un mundo que fui construyendo a base de años de dirigir aventuras y pequeñas campañas de rol. La novela la tenía planteada hace muchos años en forma de esquema y gracias al taller de escritura tengo ya escritos tres capítulos intermedios, el final y el epílogo.
Estoy muy contento con estos avances aunque sean muy pocos ya que le he empezado a dar forma a algo que siempre quise empezar y nunca me atreví. Este proyecto va a seguir abierto y espero dedicarle muchas horas de escritura los meses de julio y agosto que tengo jornada intensvia y el taller de escritura descansa.
Aunque he compartido algún capítulo en forma de práctica del taller o del reto del año pasado de noviembre, no volveré a publicar nada hasta que la novela esté completa.
Cyberpunk
Este es el proyecto más reciente que he empezado a partir de un relato en escritura automática que os compartí hace poco (el eclipse). Lo cierto es que he empezado a crear una ciudad cyberpunk donde voy a ambientar una antología de relatos centrados en una agente corporativa de la que ya he empezado el primer relato.
Seguramente compartiré cada relato que vaya terminando. Y los recopilaré en una antología revisada en epub y pdf que publicaré en pago social… o s el feedback que recibo es positivo y me gusta el resultado en paga lo que quieras (0 euros en adelante).
Fantasía Urbana
Este proyecto también lo empecé como parte del taller y lo llevo por unas 35 páginas a mano. Estoy un poco bloqueado ahora pero espero en algún momento del verano ser capaz de terminarlo y publicarlo. En principio iba a ser también una antología de casos de una inspectora pero por ahora mi idea es dejarlo en pausa.
Su segundo caso lo tengo ya planteado gracias a un concurso en el que iba a participar y que no llegué a enviar. Me gustaría retomarlo para cuando acabe el proyecto de fantasía y el cyberpunk.
Fantasía postapocalíptica
Este proyecto es el que está menos avanzado, tiene un prólogo de solo 2 páginas y aunque tengo la idea de como continuarlo bastante clara, sería una especie de relato largo o novela corta, por ahora lo dejo completamente parado.
Rol
Sobre jugar solo debo decir que pienso seguir jugando todo lo que pueda, a toda clase de juegos que se me pongan por delante… de hecho pronto empezaré una campaña de rol como jugador de la llamada a la que le tengo muchas ganas (¡gracias Weeboo por invitarme!).
Aquí os voy a hablar de mis proyectos como director.
La maldición de Strahd
Estoy dirigiendo esta campaña para quinta edición desde el año pasado. Esperaba que a estas alturas del año la estaríamos acabando pero la verdad es que está siendo complicadísimo quedar así que no sé si lo acabaremos antes de final de año… Y tengo otro grupo queriendo que se la dirija (también presencial) pero reconozco que me ha quemado un poco la dificultad de quedar. Ya veremos si en 2026 he acabado con la campaña actual y la dirijo por tercera vez.
50 brazas
Pues esta campaña la estaba jugando, por aquí tenéis el diario inicial de mi personaje, pero ya tiene pinta de que nunca la vamos a seguir así que me la he comprado y el mes que viene la empiezo a dirigir yo online a mis colegas de Madrid y después del verano quiero empezar a dirigirla también en físico a gente del Averno.
Interface Zero
Quiero dirigir Savage Worlds en entorno Cyberpunk, si atáis cabos podréis suponer que es en la misma ciudad donde estoy escribiendo una antología de relatos. Usaré los manuales de Interface Zero como guía de género en lugar de como escenario de campaña. Mi idea es adaptar las aventuras que tenemos de este juego a mi ciudad propia.
La leyenda de la Montaña de los Fantasmas
También quiero dirigir esta campaña de Savage Worlds. Si tengo tiempo de prepararla seguramente me ofreceré a dirigírsela al grupo donde me estaban dirigiendo 50 brazas antes de que la abandonáramos por la caída de un jugador. Y probablemente me ofreceré a dirigirla en persona en el Averno.