Volviendo a Canción de Hielo y Fuego

El pasado sábado tuve ocasión de volver a quedar para jugar a un wargame con mi primo, que ha sido con el único que durante la pandemia he jugado a wargames (jugamos 3 veces a The Elder Scrolls en pandemia)

En esta ocasión el juego elegido fue Canción de Hielo y Fuego, el único wargame de ejército al que he jugado en los últimos años (sí tengo ejércitos de 40k y Age of Sigmar pero me dan pereza llevaros a mesa).

En esta ocasión el motivo para jugar a este era triple: había ganas, han cambiado todas las cartas del juego y que a saber cuando podemos volver a jugar.

Mis disculpas porque no tengo ni una sola foto de la partida y es que la falta de costumbre de quedar para jugar me hizo no caer en hacer ni una foto.

Tampoco os puedo exportar la lista que usé para jugar porque ahora mismo la versión en beta de la aplicación War Council (que es la que tiene las cartas nuevas) no permite sacar el pdf. Lo que si os dejo por aquí es el código para la app:

EhNQcmltZXIgMjAyMSB2ZXJzaW9uGAUgKCgBWgcIhVIQlaABWgcIhlIQnqABWgcIhlIQl6ABWgcIiVIQmaABYKbuAWCl7gE=

Y hablando sobre esas cartas actualizadas os voy a contar de que va el tema porque habrá gente que tenga el juego en el radar pero no lo siga en detalle y es que Canción de Hielo y Fuego es un juego que siempre se ha mantenido vivo con ajustes de equilibrio de las unidades no solo a nivel de puntos si no que incluso les cambiaban reglas de forma más o menos drástica.

Pues bien, para este 2021 han estado trabajando en una renovación completa de todos los ejércitos no solo a nivel de puntos, atributos o reglas de alguna unidad si no que también se han cambiado los mazos de tácticas genéricas y de todos los comandantes.

Retrato de mi lista gracias a mi primo que ha tenido a bien hacerla con sus minis (que él también tiene guardia)… como ya dije no hicimos ni una foto.

Un cambio muy gordo derivado de esto es que todos los NCUs han subido de coste y que han desaparecido los NCUs comandantes. Esto lo veo muy bien porque ya se va a acabar eso de llevar 3 NCUs, uno de ellos gratis al ser comandante, y es que con esto se mantiene la importancia del tablero de tácticas pero sin que sea determinante para ganar… por cierto, la guardia pierde el acceso a Craster como NCU.

A nivel de reglas se ha mantenido casi igual simplemente pequeños ajustes en lo que hace la escenografía y aclaraciones de reglas… Y esto es lo que a mi me gusta, manteniendo las mismas reglas puedes cambiar drásticamente el juego sin necesidad de sacar una nueva edición.

La Guardia de la Noche, que como sabréis es lo que he jugado casi siempre, mantiene su esencia pero a la vez es diferente. La parte más radical, por ejemplo, es que ahora los votos son más débiles en potencia pero ya no hay límites a los votos que una unidad puede llevar y ya no dependen de controlar algo del tablero de tácticas para funcionar.

Todas las unidades de la Guardia cuestan ahora 7 puntos, salvo los reclutas (4) y Fantasma (3).

Sobre los huargos ahora todos cuestan puntos tanto Fantasma como los de los Stark pero también suben de poder, en el caso de Fantasma sube a 4 heridas, mantiene lo de activarse a la vez que Jon y, la gran mejora, considera como suyo el efecto de cualquier carta vinculada a la unidad de Jon y esto es muy interesante porque van a compartir el efecto permanente de los votos.

En cualquier caso el nuevo Fantasma que cuesta puntos y está potenciado queda para probarlo en otra ocasión porque mi lista, a 40 puntos, era la siguiente:

  • Veteranos de la Guardia con Jeor Mormont de Comandante
  • Hermanos Juramentados con Alliser Thorne
  • Hermanos juramentados con Jon
  • Cazadores con un Reclutador
  • Aemon (NCU)
  • Bowen Marsh (NCU).
Retrato de las fuerzas Targaryen, de nuevo gracias a mi primo por la foto en diferido.

Los Targaryen llevaban una unidad de veteranos con Drogo, dos unidades de caballería normal, una de arqueros a caballo y a Mormont como unidad solitaria. Sus NCUs eran Daenerys y otro que no recuerdo ahora mismo quien era. Como veréis tenía una activación más que yo.

La unidad que siempre me sorprende que funcione es la de los cazadores que son blanditos pero si el enemigo no te los arrasa en un turno son letales con su capacidad de pegar cuerpo a cuerpo, retirarse y disparar (o moverse y disparar) en una sola activación. Gracias a ellos hice muchísimo daño a dos unidades en el flanco izquierdo de la batalla porque aunque compartían ese flanco con los veteranos el vínculo que llevaban los Targaryen me dificultaba impactar en cuerpo a cuerpo.

En el centro y lado derecho de la mesa las dos unidades de hermanos juramentados funcionaron muy bien, especialmente la de Jon que luchó contra hasta dos unidades de caballería y Mormont a la vez (muy mermadas en este punto una por los cazadores y la otra por Jon y sus hermanos).

La otra unidad de hermanos con Alliser aguantó muy bien a Drogo y sus veteranos, aunque fue destruida por la superioridad de estos pero gracias a las reglas de Alliser para la moral dio muy bien por saco superando chequeos y haciendo heridas de regalo por ello.

A pesar de la excelente actuación de los hermanos juramentados finalmente Drogo acabaría destruyendo a las dos unidades, por suerte solo le quedaban dos unidades (como a mi) para puntuar y ya no tenía forma de recortarme la pequeña diferencia en puntos que le sacaba.

La partida la gané por un ajustado 12 a 10.

Ayer vi la miniatura de Daenerys con sus 3 dragones y ahora de nuevo tengo ganas de hacerme esa facción (que me la iba a hacer pero el hype con la pandemia desapareció)… quien sabe, lo mismo si algún día completo a la guardia y a los neutrales y me pongo al día de The Elder Scrolls me acabo animando a hacerme a la Casa de mi gata 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .