Un vistazo a Cyberpunk 2077

Los que me lean habitualmente sabrán que soy muy de escribir coloquialmente y sin mucha estructura por lo que ponerme a escribir este artículo me ha costado un poco porque no me quiero dejar nada por comentar de este juego que para mí ha sido el GOTY de 2020.

Y ojo que ni mucho menos el juego ha salido perfecto pero es cierto que gracias a jugarlo en Stadia yo he podido disfrutarlo perfectamente… pero como no todo el mundo puedo (o quiere) jugar en la nube voy a empezar esta reseña/análisis/comentario del juego con todo lo malo que tiene Cyberpunk para después a comentar la estructura, características del juego y la historia sin entrar en spoilers/destripes y dejaré la última parte del artículo (bien señalada) para unos pocos comentarios con spoilers en los que pueda hablar libremente de las partes de la historia y los personajes que me han enamorado.

Un lanzamiento accidentado

Cyberpunk ha salido necesitando aún varios meses más de trabajo y creo que eso no lo puede discutir nadie. El juego en Stadia y PCs de Gama alta funciona muy bien (bugs muy menores en la versión 1.06 que era por donde iba cuando yo me pasé el juego), en PS5 y Xbox Series X por lo que me ha parecido entender en algunos podcasts que he escuchado también iba bien.

Pero en PS4 y Xbox One X era un auténtico desastre siendo completamente injugable y eso es intolerable por mucho que prometan que los parches de enero y febrero lo van a dejar solucionado. Para eso mejor que solo lo hubiera lanzado en las plataformas donde funcionaba bien y en febrero o marzo que hubieran lanzado para la recién pasada generación.

Al final todas las plataformas y tiendas han aceptado devoluciones así que por lo menos el consumidor más allá de la molestia de gestionar la devolución no ha tenido mayor problema pero el daño a la confianza en la empresa ya está hecho.

Aseguran como digo más arriba dos parches gordos para las viejas consolas y el primer DLC en el primer trimestre de 2021 y no sé si van a poder cumplir con todo sin seguir en el “crunch” en el que ya llevaban todo 2020.

Sinceramente dudo que vuelva a comprar algo de salida de CD Projekt después de esto a pesar de que yo problemas para jugar no he tenido pero me solidarizo con esos trabajadores explotados (por mucho que después les vayan a compensar estupendamente)

En cuanto a los bugs que sí me he encontrado se me produjeron con el coche con saltos al chocar con bordillos o cosas así y que dejó de pasar en alguna de las actualizaciones (curiosamente con las motos ningún problema).

El otro problema que tuve dos o tres veces es que tras salir de alguna escena de “vídeo” es que mi personaje se quedaba en pelotas visualmente (aunque la armadura y todo eso del equipo me seguía contando), se solucionaba simplemente quitándome y poniéndome alguna de las piezas de equipo.

Y creo que con esto quedan comentados más o menos todos los problemas alrededor del juego así que vamos a pasar ahora a analizar el juego propiamente dicho.

Jugabilidad

El juego es en primera persona, para quien aún tuviera dudas, siendo los momentos de conducción los únicos en que podemos ir en tercera persona. Y es con la conducción con lo que quería empezar pues es sin duda lo más flojo del juego especialmente con los coches que se van una barbaridad al girar incluso en velocidades bajas.

Con las motos por suerte no encontramos este problema y se manejan muchísimo mejor, además, que consigues una moto muy pronto en el juego y es la que he conducido todo el tiempo (salvo cuando he tenido por las misiones que conducir otras cosas)

El vehículo tiene integrada navegación autónoma para que venga hasta nosotros cuando lo llamamos (y podemos cambiar entre toda nuestra colección de vehículos según nos apetezca uno u otro)

La gestión que tenemos de interfaz de usuario es sencilla con las opciones para creación, de nuestro inventario, el mapa, el personaje y nuestro diario (donde también están los pinchos de información y los mensajes recibidos)

Además arriba nos ponen los porcentajes de los tres objetivos principales de toda la historia (convertirnos en leyenda, la historia de Silverhand y la historia principal)

El inventario es bastante sencillo de entender:

  • con nuestras armas a la izquierda (combinaciones de 3 y una cuarta que son los puñetazos o las garras mantis),
  • la ropa/armaduras a la derecha,
  • nuestra mochila, estadísticas y ciberwares abajo a la izquierda,
  • y abajo a la derecha los los accesos directos a usar en combate (granadas, objetos de curación, algunos implantes) y los programas de hackeo rápido de nuestro terminal.

Dentro del personaje gestionaremos los 5 atributos repartiendo los puntos entre ellos según nos gusten más o menos un estilo de juego. A su vez también ganaremos puntos de habilidad que repartiremos de forma independiente a los de atributo (aunque algunas habilidades requieren una puntuación mínima de atributo)

En mi caso me centré en la habilidad técnica y la inteligencia porque me interesaban la creación y el hackeo principalmente y aunque me gusta mucho el sigilo (atributo temple) la verdad es que no hace falta invertir muchos puntos en ella para que seas lo suficientemente hábil.

Fui metiendo puntos en constitución y reflejos para habilitar algunos de los implantes que me interesaban (como las garras mantis o las articulaciones que me permiten el doble salto)

En el tema atributos recomiendo que probéis un poco el juego antes de empezar a repartir puntos de atributo porque no podéis subirlos todos al máximo.

Y algo parecido pasa con las habilidades no podréis desbloquearlas todas así que también hay que ir viendo que ramas dentro de cada atributo os interesan más, en mi caso fui pillando cosas que me interesaban de cada rama para ser un poco bueno en todo aunque no fuera especialista de nada.

El sistema de implantes está bastante chulo y te permite ajustar un poco tu forma de jugar aunque tampoco es algo determinante… si bien es cierto que yo uso mucho el doble salto y las garras mantis desde que los desbloqueé así que sin ser necesarios llenarse de implantes lo cierto es que pueden hacerte sentir más cómodo jugando.

Como podéis ver tengo implantes en todas las partes del cuerpo pero no las he llenado todas porque no lo he visto necesario.

El mapa de Night City es enorme y aunque aquí os lo pongo de lejos para que se vean todos los distritos ya os digo que el mapa es de esos que está llenos de puntos.

Y sé que hay gente a la que eso le agobia mucho pero a mí me encanta porque puedes ir paseando por el barrio que te apetezca (cosa que he hecho más de lo que me gustaría admitir) e ir haciendo secundarias o resolviendo crímenes conforme vas dando vueltas.

Si bien es cierto que algunas misiones son en cadenas y acabarás entrando en muchas de ellas de principio a fin queriendo que pase el tiempo para ir a la siguiente parte y saber que pasa con ese personaje.

Historia y PNJs SIN spoilers

La ciudad es preciosa y da gusto pararse en sitios alto a contemplarla y eso es a pesar de tanto neón y publicidad de dudoso gusto: muy cyberpunk tal y como se veía en los 80… que por otro lado es lo que esperaba de este universo.

El gunplay en este juego a mi me parece muy correcto, a ver no tiene la simulación de armas de un call of duty pero cada arma de disparo se siente diferente a las demás que es lo que yo le pido a un juego de rol. Si quiero un gunplay perfecto me voy a Destiny 2 pero como que quiero es un juego de rol con buen combate me quedo aquí.

Como creo que ya ha quedado claro por comentarios anteriores las misiones, incluso las secundarias están muy bien escritas (más allá de las que son solo detener crímenes genéricos o a cyberpsicópatas) y harán que incluso te intereses por personajes que solo vas a ver en 2 o 3 misiones…

Por ejemplo (y sin spoilers), ayudé a una artista con un problema con su novio en 2 misiones y me he quedado con ganas de sabes que ha sido de ella… que no sé si pasado unos días me escribirá algún mensaje o me llamará para encomendarme otra misión.

Porque es así como van muchas de las cadenas de misiones: la empiezas yendo a un lugar y a las horas o días te escribe o llama el personaje implicado para mandarte la siguiente misión.

Los PNJs que son simplemente “adornos” de la ciudad son muy simples van paseando y te sueltan alguna frase si tratas de hablar con ellos o te chocas sin querer. Algo parecido pasa con los vehículos. La verdad es que aportan suficiente entorno como para hacer ver que la ciudad está viva siempre sin importar la hora del día.

Sobre el final del juego, de nuevo sin spoilers, diré que el elegido por mi me ha gustado mucho y seguramente volveré a jugarlo tomando otras 3 decisiones que puedo tomar para cambiar esos finales (y que imagino son algunos de los logros ocultos que me faltan)

Una vez pasado el juego y tras ver los créditos (hay mensajes de la gente con la que has tratado así que quédate a verlo) puedes seguir jugando desde el punto previo a iniciar la cadena de misiones final… si me hubieran dado la opción de un nuevo juego + con posibilidad de cambiar el sexo del personaje (para ver otras interacciones que se ven afectadas por ello) creo que la hubiera escogido.

Traducción, localización y doblaje

Le quiero dedicar un pequeño apartado a este tema de la traducción, la localización y el doblaje porque el de este juego es soberbio.

La traducción es perfecta, no he encontrado ni un solo error.

Los haters del doblaje español deben estar rabiando por no poder decir que el de este juego es mal (aunque imagino que lo dirán igualmente)

Y para el tema localización es perfecto, las misiones secundarias tienen nombres de canciones y se han molestado en ponerle nombres de canciones buenas y famosas de cada país.

Simplemente decir que si a algo se le puede poner un 10 de 10 a este juego es en este apartado.

Conclusiones

Creo que voy a ir terminando lo que es el análisis diciendo que Cyberpunk es un juego y que para mí ha sido el GOTY de 2020. Eso sí, ha sido lanzado antes de tiempo si lo querías jugar en PCs de gama media o consolas de la recién terminada generación. Y es una verdadera lástima.

Este juego lo retrasas 3 o 4 meses más para pulirlo si quieres lanzamiento simultáneo en todas las plataformas o lo sacas primero solo para PC, Stadia, PS5 y Xbox Series X pero no haces esta chapuza de lanzamiento que han convertido el juego en un meme con patas y manchado el buen nombre del juego y de CD Projekt… espero que sean capaces de limpiarlo y dejar un juego perfecto como es ahora, por ejemplo, No Man’s Sky

Así que solo decirte que si tienes un PC de gama alta, una consola de nueva generación o una buena conexión a internet (para Stadia o Geforce Now) que te hagas con el juego.

El futuro del juego

Pues como comenté antes se esperan dos grandes parches de optimización del juego para PS4 y Xbox One en enero y febrero.

También confirmaron que en el primer trimestre (o quizás era primera mitad) de 2021 llegaría el primer DLC gratuito con más contenido de historia y que habría más de uno de estos DLCs gratuitos de historia con el tiempo.

Me encantaré que metan más contenido de historia porque será mi excusa para regresar y seguir completando secundarias que tengo pendientes… de hecho, cuando entré a hacer unas capturas para este artículo acabé jugando 2 horas de secundarias y me parece que cuando no sepa a que jugar siempre voy a regresar a echar un rato a Night City.

Se supone que también saldrá un modo multijugador pero no he investigado que enfoque tendrá porque no me interesa demasiado, para mí Cyberpunk 2077 es un juego para disfrutarlo solo pero si meten algún modo PVE seguro que lo probaré con algún amigo (si es PVP lo que meten multijugador paso)

Pero vamos, lo que me gustaría, aunque fuera un DLC de pago es una aventura que continuara la aventura más allá del final del juego… aunque veo difícil que esto ocurra ya que cuando te pasas el juego y quieres seguir jugando te regresan a antes de la cadena final de misiones del juego como dije antes pero soñar es gratis.

Los Spoilers empiezan aquí

Y ahora sí vamos a pasar a hablar de algunos personajes concretos, sentimientos que me han producido y del final del juego que he desbloqueado yo así que los que no queráis spoilers parad aquí y ahora.

Y ahora quiero un poco hablar libremente de cosas de la trama porque me gusta soltar estas cosas y es que creo que si en algo destaca este juego es en lo increíblemente bien escrito que está.

En el juego comenzamos queriendo comernos el mundo de la mano de nuestro gran amigo Jackie personaje que os prometo que yo pensaba que nos iba a acompañar todo el juego.

Pero no, el juego pronto nos arrebata a nuestro mejor amigo y tenemos un par de misiones secundarias relacionadas con su funeral y en las que nos entregan su moto… Vehículo que he usado durante todo el juego en su memoria (y no nos engañemos porque las motos también se controlan mejor que los coches).

Y en serio, mira que tienes poco tiempo a Jackie a tu lado pero me dolió que lo mataran.

En las primeras misiones que se hacen a modo de tutorial con Jackie acompañándonos en casi todas conoceremos a Evelyn y a Judy, siendo esta última la PNJ que más me ha gustado de todo el juego. Me enamoré de ella en el primer encuentro por su forma de ser y hablar.

Su cadena de misiones secundaria comienza una vez nosotros ya hemos perdido a Jackie y estamos muriendo a manos del constructo de Silverhand. Sin importar que misión estuviera haciendo cada vez que pasaba el tiempo necesario y me saltaba una misión secundaria de Judy me iba rápido a hacerla.

En esta cadena de misiones secundarias perderemos a Evelyn a la que con tanto esfuerzo logramos rescatar y procederemos a vengarla liberando el “puticlub” de lujo donde trabajaba como muñeca que era. El vídeo que podéis ver aquí encima es justo después de liberar ese lugar.

Eso nos llevará a la misión final de la cadena de misiones de Judy donde tendremos un precioso viaje submarino por su pueblo de niña y donde al volver ella nos contará que lo que hicimos para salvar a las muñecas no sirvió de nada porque los Garras de Tygre volvieron a reconquistar el lugar y cerrarlo.

En este punto, si somos V femenina (cuerpo y voz) vamos a poder tener un romance con Judy (según las respuestas) y hasta nos dará acceso a su piso para vivir juntas (aunque seguiremos manteniendo nuestro piso original también), esto en verdad no sirve de mucho porque allí no podremos descansar ni acceder a nuestro alijo pero queda bonito.

Lo que si habilita el romance es que de vez en cuando Judy te mande sms, fotos o tengas conversaciones relacionadas con lo que vas haciendo en la misión principal.

Para mí el otro gran PNJ del juego es sin duda Johnny Silverhand, ese constructo que venía en el biochip que fuimos a robar en el acto tutorial del juego y que le costó la vida a Jackie… y que a nosotros nos salva la vida a corto plazo pero que nos irá matando lentamente.

El personaje está también muy bien escrito y según hables con él irás viendo que no es solo un gilipollas si no que de verdad creía en la lucha contra las corporaciones (me da que yo hubiera estado de su lado en un mundo Cyberpunk como este… y probablemente muerto por ello, jaja).

Podremos ver/jugar recuerdos suyos en algunas ocasiones e incluso le cederemos el control de nuestro cuerpo. También en uno de los finales podemos decidir cederle nuestro cuerpo y por lo que tengo entendido cambia el final bastante ya que jugaremos unas misiones adicionales antes del final… este final tengo que sacarlo próximamente porque me apetece ver de que van esas misiones.

Panam sería el otro gran PNJ junto a Judy y Silverhand y el segundo con el que sé que se puede tener romance (V masculino en cuerpo y voz).

Está hecho para que te mole si eres tío desde le principio y aunque reconozco que está muy bien modelada y escrito para ello a mí no me ha terminado de seducir del todo… no sé si por culpa de mi encaprichamiento con Judy.

La conoceremos gracias a Rogue que, por cierto, Rogue es otro personaje muy chulo aunque creo que por culpa de algunas de mis elecciones me he perdido algo más de misiones con ella.

Una vez termina la intervención de Panam en la historia principal nos abrirá también una cadena de misiones secundarias de Panam y los Aldecaldo (su tribu/familia Nómada), lo cierto es que la hice más por ver a donde me llevaba y subir de nivel que otra cosa antes del final pero resulta que hice bien porque nos ayuda en el final del juego haberla completado.

Y es que a la hora de ir al final del juego como comenté arriba tenemos varias opciones para acabar el juego:

  • Dejar a Silverhand tomar el control y que asalte solo Arasaka
  • Ir con Rogue a asaltar Arasaka
  • Ir con Panam y los Aldecaldo a asaltar Arasaka

En mi caso pensé que contar con un pequeño ejército era la mejor opción y opté por ir con Panam (como leí a posteriori para ver cuantos finales tenía el juego este es el considerado final bueno)

También tendremos una nueva elección tras nuestro éxito en el asalto a Arasaka:

  • Regresar a nuestro cuerpo, ya sin Silverhand, aunque sabemos que vamos a morir en unos meses igualmente.
  • Dejar el cuerpo a Silverhand e irnos a la matriz en forma de IA.

Yo elegí la primera opción y quiero jugarme de nuevo el final para elegir la segunda que como dije arriba cambia bastante el final y nos abre una pequeña cadena de misiones adicionales con Silverhand controlando el cuerpo de V.

El final a mí me gustó mucho tal y como queda con las opciones que yo elegí… al final logré cumplir el sueño de mi personaje cuando entabla la relación con Judy que es irse juntas de Night City.

De hecho relacionado con esto, durante el inicio del final como me reúní con Panam y otros Aldecaldo pensé que V se largaba de Night City sin Judy y estuve en tensión hasta que una vez llegados al campamento estaba allí esperándome.

Es cierto que es triste pensar que V morirá en unos meses tras irse de Night City pero se supone que con contactos en otras ciudades van a intentar encontrar una forma de evitarlo.

Y no olvidéis ver los créditos que los PNJs con los que has interactuado y siguen vivos te van mandando vídeo mensajes.

Y por si alguno tiene curiosidad aquí os dejo el enlace a un vídeo oculto que he subido a mi canal con mis opciones de final en función de mis decisiones:

Gracias a todos los que habéis llegado hasta este punto y me encantaría leer vuestros comentarios. Si son con spoilers avisarlo al principio del comentario por si alguien llega al artículo sin haberse acabado el juego (también si preferís podéis escribirme cualquier cosa para debatir con spoilers por privado en twitter o facebook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .